• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy buscará hacer cambiar de idea a Ciudadanos para que le dé un Sí a su investidura.

Rajoy buscará hacer cambiar de idea a Ciudadanos para que le dé un Sí a su investidura. | Foto: EP

Publicado 8 agosto 2016



Blogs


La tolda naranja insiste en que no dará el Sí a una investidura de Rajoy, lo mismo que Psoe que continúa negado a darle un voto de confianza al líder de PP.

 

El presidente en funciones de España y líder del Poder Popular (PP), Mariano Rajoy, volverá a reunirse este miércoles con el jefe de Ciudadanos, Albert Rivera, en búsqueda de abrir una vía de negociación que le permita el apoyo suficiente para someterse a la sesión de investidura. 

La cita fue fijada para las 10H00 hora local de este miércoles en el Congreso, el escenario de la reunión que ambos mantuvieron el pasado 3 de agosto, cuando se comprometieron a abrir un canal de comunicación permanente, empezar a hablar de los presupuestos de 2017 y de la conveniencia de firmar un pacto constitucionalista contra el independentismo.

>> España: Denuncian chantaje del PP para perpetuarse en el poder

Esta última semana, aunque inició el intercambio de cifras sobre el techo de gasto y presupuestos del próximo año, Ciudadanos reiteró que la abstención sigue siendo su última palabra ante una votación. 

De hecho, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, negó categóricamente las elucubraciones respecto a la posibilidad de que su partido pase de la abstención al Sí, por lo que el encuentro se proyecta "sin expectativas".

>> España: Garzón insiste en la opción de un Gobierno progresista

Los líderes también buscarán profundizar en su presión al Partido Socialista Obrero Español (Psoe), organización a la que pidieron mueva ficha y permita con su abstención que la legislatura pueda echar a andar. 

Esto, porque los socialistas encabezados por Pedro Sánchez indicaron que votarán NO si se presenta Rajoy a la investidura.

En contexto 
En un período de seis meses, España celebró dos elecciones generales: el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 26 de junio; pero ningunos de los partidos políticos pudieron obtener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, por lo que fue congelada la investidura de un presidente en el país.
A las posibles sanciones derivadas de la ausencia de pactos podría añadirse, además, el estigma ante la comunidad internacional de que la cuarta economía del euro es incapaz de presentar unos presupuestos del Estado tras dos elecciones generales en seis meses.
España ya no tiene argumentos para librarse de la multa, por lo que es necesario que conforme Gobierno antes de octubre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.