• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
os portavoces del Partido Popular (PP), Rafael Hernando ( a la izquierda), y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en la firma del pacto anticorrupción.

os portavoces del Partido Popular (PP), Rafael Hernando ( a la izquierda), y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en la firma del pacto anticorrupción. | Foto: Cuatro

Publicado 19 agosto 2016



Blogs


Luego de la rúbrica de este pacto, ambos partidos comenzarán a negociar un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy, el 30 de agosto.

Los portavoces del Partido Popular (PP), Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmaron este viernes el pacto anticorrupción con las seis medidas planteadas por Albert Rivera para empezar a negociar la investidura de Mariano Rajoy al frente del gobierno de España.

Este acuerdo incluye la prohibición de que ningún cargo imputado forme parte del Gobierno o tenga escaño en el Parlamento; la eliminación de los aforamientos, y la reforma de la ley electoral sobre tres principios: listas desbloqueadas, proporcionalidad y fin del voto rogado.

>>España: Rajoy aceptó condiciones de Ciudadanos

Los otros tres requisitos son acabar con los indultos por corrupción política, la limitación de mandatos a ocho años y la apertura de una comisión de investigación sobre la "presunta financiación irregular del PP", es decir, el caso Bárcenas.

A partir de la firma de este pacto, ambos partidos comenzarán a negociar un acuerdo que permita sumar sus votos para intentar sacar adelante la investidura del líder del PP.  Y es que Rajoy se presentará al debate en el Congreso el próximo 30 de agosto, sin los respaldos suficientes para ser investido presidente.

El camino para la investidura de Rajoy

Una vez fijada para el día 30 la fecha de la investidura, la primera votación, para la que precisa de mayoría absoluta, se celebrará el día 31, mientras que la segunda, será el día 2 de septiembre.

Si nada cambia, en la primera votación, Rajoy contaría con el sí de sus 137 diputados, los 32 de Ciudadanos y uno de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, en total 170, lo que le dejaría lejos a seis votos de la mayoría absoluta, teniendo en cuenta que, en principio, los 180 diputados restantes no votarían a favor.

La siguiente votación tendría lugar el lunes 2 de septiembre y ahí se requeriría mayoría simple, es decir, más diputados que votasen a favor del candidato que en contra. De esta forma, serían necesarios 11 abstenciones, que podrían venir de los cinco diputados del PNV y de otros grupos o simplemente que se ausentasen seis diputados.

>>Izquierda Unida: Mejor terceras elecciones que seguir con Rajoy

Rajoy, en cualquier caso, lo sigue teniendo complicado , ya que el PSOE ha dejado claro su no rotundo, que no es fácil la abstención del PNV y que el resto de la Cámara -independentistas y Podemos- tiene claro su no.

Si finalmente Rajoy no sale investido ni en primera ni en segunda votación, se abrirá un periodo de dos meses para que un candidato los logre. Cumplido el plazo, se convocarán nuevas elecciones, que serían el día 25 de diciembre, el día de Navidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.