• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sanz indicó que solicitud del CDC fue negada por no cumplir con el reglamento.

Sanz indicó que solicitud del CDC fue negada por no cumplir con el reglamento. | Foto: 20 minutos

Publicado 1 agosto 2016



Blogs


Para el vicepresidente del Senado aceptar el grupo parlamentario de CDC "abre la puerta a hacer lo mismo a otras formaciones en situación similar".

La Mesa del Senado rechazó este lunes que el partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), conocido como Convergència, tenga grupo propio en el Senado en esta legislatura, por lo que tendrá que reintegrarse en el grupo mixto. 

El Partido Popular (PP)  aprovechó su mayoría en la Cámara alta para tumbar las pretensiones de CDC, el partido de Artur Mas, en un momento de máxima preocupación por el desafío soberanista catalán. 

Con el voto en contra de los cuatro miembros del PP en la Mesa, la abstención de los dos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el voto a favor del representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), la decisión fue adoptada y deja al CDC sin 1.5 millones de euros (1 millón 675 mil 440 dólares) durante los próximos cuatro años. 

>> España: Partidos políticos niegan apoyo a Mariano Rajoy

El vicepresidente del Senado, el popular Pedro Sanz, recordó que el reglamento fija un cupo de diez senados para formar grupo parlamentario. 

"Normalmente, grupos con seis senadores asumían senadores de otros grupos y se constituían con diez en grupo parlamentario, aunque al día siguiente esos parlamentarios prestados se volvían a su grupo", mencionó.

En este caso, además de los cuatro de Convergencia se incorporaban seis cedidos por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera, por lo que parecía "más un mixto que un grupo parlamentario".

Del mismo modo, apuntó que aceptar el grupo parlamentario de CDC "abre la puerta a hacer lo mismo a otras formaciones en situación similar". 

"Por ejemplo, Ciudadanos cuenta con tres miembros en el Senado y podía también intentar recurrir a siete parlamentarios de otros partidos para salir del Mixto", explicó, para luego insistir en que "hay que poner coto a esta situación".

>> 55% de españoles cree que Rajoy no podrá gobernar en minoría

Se trata de la primera vez que Convergència no tendrá un grupo propio en el Senado en la democracia.

En contexto 
Las mesas del Congreso y el Senado acordaron el pasado miércoles suspender la decisión de darle o no un grupo parlamentario a CDC hasta este lunes. 
La decisión supuestamente se dio bajo criterios jurídicos, aunque coincidió con la decisión del Parlamento de Catalunya de abrir la via a una declaración unilateral de independencia. 
La Mesa del Congreso, aún sin convocar, tiene que tomar una decisión similar en los próximos días. Los partidos están a la espera del informe jurídico de respuesta al partido de Artur Mas, que el pasado viernes presentó sus alegaciones para tener grupo.
La reunión de la Mesa del Congreso podría ser el miércoles, según fuentes parlamentarias. Ciudadanos se opone a conceder el grupo a los nacionalistas catalanes porque no cumplen los requisitos exigidos en el Reglamento para que lo tengan.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.