• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vista general de una sesión del Senado argentino.

Vista general de una sesión del Senado argentino. | Foto: EFE (archivo)

Publicado 13 agosto 2017



Blogs


En estas primarias la votación en la provincia de Buenos Aires atraerá la mayor atención por las aspiraciones a senadora de Cristina Fernández de Kirchner.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Argentina definirán este domingo los candidatos definitivos que concurrirán a las elecciones legislativas de octubre próximo y, el nivel de aprobación del Gobierno que preside Mauricio Macri.

De estos comicios saldrán las listas de cada fuerza para las legislativas del 22 de octubre, en las que se renueva un tercio del Senado (24 escaños) y casi la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas).

Además de medir la popularidad de Macri, quien vivirá su primer proceso electoral como mandatario, destaca la participación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien opta al cargo de senadora por el frente Unidad Ciudadana.

La exmandataria aspira a regresar al Senado, cargo que ejerció durante dos ocasiones (2001-2005) y (2005-2007) antes de llegar a la presidencia, secundada por Jorge Taiana y otros 20 aspirantes a diputados, con una propuesta con la cual busca ponerle límite al Gobierno para que pare el ajuste.

>> Cristina Fernández de Kirchner encabeza intención de voto para las PASO en Argentina

También aspiran al curul el hasta hace pocos días ministro de Educación Esteban Bullrich (Cambiemos la alianza que llevó a la presidencia a Macri), y el excandidato presidencial Sergio Massa con 1País.

Por tal, la atención estará enfocada en la provincia de Buenos Aires, donde reside 38 por ciento del padrón electoral.

En la capital más de dos millones y medio de porteños elegirán este domingo los candidatos que disputarán el 22 de octubre 13 bancas en la Cámara de Diputados y 30 en la legislatura porteña.

 

A las 08H00 hora local (11H00 GMT) se abrirán los colegios electorales en una jornada en la cual, más de 33 millones de argentinos están habilitados para votar. A las 21H00 se espera que se ofrezcan resultados provisionales que luego serán actualizados progresivamente.

>> Argentina despliega operativo de seguridad para PASO

Para las PASO fueron instaladas 98 mil 84 urnas, que sesionarán en 14 mil 433 colegios electorales en los que trabajarán 68 mil personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.