• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado se ausentará para atender otros temas de agenda, según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia

El jefe de Estado se ausentará para atender otros temas de agenda, según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia | Foto: EFE

Publicado 18 junio 2015



Blogs


El mandatario es investigado por el Legislativo debido a denuncias de corrupción relacionados con la recaudación fiscal y el Seguro Social.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no acudirá este jueves ante el Congreso para responder al llamado realizado por una comisión que lo investiga por presuntos hechos de corrupción.

Así lo confirmó la secretaria de comunicación de la Presidencia, Karla Herrera, quien aseguró que la ausencia del mandatario se debe al cumplimiento de otros compromisos dentro de su agenda.

Pese a ello, enviará al Congreso un informe detallado con los requerimientos de la comisión; que había solicitado su presencia el pasado martes.

Otto Pérez Molina afronta una investigación por corrupción, luego que la Corte Suprema de Justicia ordenó profundizar las denuncias del diputado Amílcar Pop sobre irregularidades en la recaudación fiscal y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

EL DATO
Es la primera vez que el parlamento guatemalteco emite un pronunciamiento para investigar a un presidente desde 1985.

Por ambos casos las autoridades han logrado la detención de 44 personas, entre ellos resalta el exsecretario privado de Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez, quien fue presidente del Seguro Social guatemalteco.

Otros casos

El pasado 8 mayo la entonces vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, renunció al cargo tras verse involucrada en un caso de defraudación aduanera conocido como "La Línea".

Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria, Baudillo Hichos, fue acusado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP)  por fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.

No deje de leer: Movimiento ciudadano luchará contra la corrupción en Guatemala.

En contexto
Desde hace varias semanas unas 20 organizaciones sociales se unieron para luchar contra la corrupción en Guatemala, en las cuales están implicados funcionarios públicos, abogados particulares y allegados al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina.
En mayo de 2015 la justicia guatemalteca arrestó a los directores del Banco Central de Guatemala (Banguat) tras ser acusados de un fraude por unos 14,5 millones de dólares.

Lea también: Guatemala: Congreso evaluará retiro de inmunidad a Otto Pérez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.