• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jürgen Mossack y Ramón Fonseca son las principales figuras del bufete implicado en los Panama Papers.

Jürgen Mossack y Ramón Fonseca son las principales figuras del bufete implicado en los Panama Papers. | Foto: Cortesía: syklingensverden.com

Publicado 11 abril 2016



Blogs


Jürgen Mossack, uno de los socios fundadores de la oficina de abogados Mossack Fonseca, es hijo de un soldado nazi que participó en la II Guerra Mundial y llegó a Panamá en la década de los 60 para hacer trabajo de contraespionaje.

La salida a la luz pública de los llamados Papeles de Panamá el pasado 3 de abril por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación puso en evidencia la red de corrupción que gira en torno al ocultamiento y lavado de dinero de narcos, dictadores, jefes de Estado, presidentes de gobiernos y empresarios del pasado y el presente.

>> Panama Papers: ¿Cómo esconden su riqueza los ricos y poderosos?

Entre los secretos revelados por la investigación periodística destaca la vida de Jürgen Mossack, uno de los socios del bufete Mossack Fonseca. 

Jürgen era hijo de Erhard Mossack, un miembro activo  del PNSD, el partido nazi al que se afilió en Múnich en 1933, según informaciones recogidas por periodistas alemanes.

Al iniciar la II Guerra Mundial con la invasión alemana de Polonia, Erhard entró a formar parte de las Waffen SS como miembro del partido nazi, fue destinado a las unidades Totenkopf, identificadas por la calavera negra, cuya actividad abarcaba tanto el control de los complejos de los campos de concentración y exterminio.

Erhard  Mossack, en 1960, se fue con su familia a Panamá, donde trabajó para Lufthansa, al tiempo que se sospecha colaboró con la CIA desenmascarando comunistas.

>> Panamá investigará presuntos delitos revelados por el ICIJ

Tras culminar sus estudios, Jürgen Mossack regresó a la nación centroamericana. En 1977 fundó la firma bajo el nombre Jürgen Mossack Lawfirm. En 1985 acuerda con su amigo Ramón Fonseca, trabajar conjuntamente, aportando al común sus respectivas carteras de clientes al nuevo despacho “Mossack & Fonseca”.

Mossack estaba interesado en los vínculos que había establecido Fonseca con sus compañeros de la London School of Economics y apreciaba la relación de su nuevo socio con la clase política panameña.

Ambos socios usaron todas sus relaciones para iniciar las supuestas operaciones de lavado de dinero y desvío de fondos a paraísos fiscales.

En contexto 

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung fue el primero en conseguir el acceso a los 11 millones y medio de documentos y se los facilitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los datos filtrados cubren el período comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades

>> Caso Panama Papers 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.