• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Daniel Ceballos admitió haber participado encapuchado (con la cara tapada) en las protestas violentas de 2014 que causaron la muerte de 43 personas y más de 800 heridos.

Daniel Ceballos admitió haber participado encapuchado (con la cara tapada) en las protestas violentas de 2014 que causaron la muerte de 43 personas y más de 800 heridos. | Foto: VTV Archivo

Publicado 11 agosto 2015



Blogs


El exalcalde derechista, Daniel Ceballos, acusado por rebelión civil y agavillamiento, será trasladado a un residencia en Caracas (capital de Venezuela) tras permanecer detenido en la prisión militar de Ramo Verde.

EL Tribunal 15º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas (AMC) acordó este martes una medida cautelar de arresto domiciliario para el exalcalde de San Cristóbal (estado Táchira), Daniel Ceballos, por razones de salud.

La medida fue aprobada tras una solicitud del Ministerio Público. Por lo cual, el exalcalde opositor será trasladado a una residencia en Caracas para cumplir el arresto por casa.

Durante la audiencia del juicio contra el exalcalde opositor, el fiscal 44° nacional, Rubén Pérez, efectuó el pedimento de acuerdo con lo establecido en el numeral 1º del artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal.

EN CLAVES →  ¿Por qué detención de alcaldes es constitucional?

Conoce al excalde opositor Daniel Ceballos

En marzo de 2014, Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (estado Táchira), fue detenido y recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, estado Miranda, por desacato a la sentencia de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Durante las manifestaciones violentas (llamadas "guarimbas") de la oposición, el TSJ emitió un fallo que ordenaba a Ceballos y a otros alcaldes de municipios gobernados por la oposición, a garantizar la paz y el orden público, lo cual no fue cumplido.

Ceballos asumió que participó en las protestas encapuchado (con la cara tapada) y aseguró que volvería a hacerlo. En Táchira los grupos violentos quemaron la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

Ceballos fue presentado ante el Tribunal 2º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) para garantizarle sus derechos constitucionales. Luego, el Ministerio Público solicitó la radicación del caso.

En la actualidad, Ceballos se encuentra en fase de juicio y está acusado por presuntamente incurrir en los delitos de rebelión y agavillamiento durante los hechos violentos ocurridos entre febrero y marzo de 2014, en San Cristóbal.

En mayo de este año, fue presentado un audio exclusivo en el que se revela una conversación entre el político de ultraderecha, Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, tramando un plan desestabilizador similar a los actos violentos de 2014, desde sus respectivas celdas en la cárcel de Ramo Verde en Caracas.

La grabación que fue presentada en el programa “Cayendo y Corriendo”, conducido por Miguel Pérez Pirela en el canal estatal Venezolana de Televisión  (VTV), reveló paso a paso la estrategia de López y Ceballos para fomentar nuevos hechos violentos con el objetivo de “voltear el país”.

En un segundo audio, presentado días después por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello,  los políticos de la ultraderecha Leopoldo López y Daniel Ceballos admitieron las diferencias que existen en el seno de la oposición en su lucha por el poder y ratificaron sus intenciones de generar violencia.

EN CONTEXTO
La ciudad de San Cristóbal permaneció asediada en los primeros meses de 2014 por grupos violentos que destrozaron espacios públicos y sembraron terror entre los habitantes como parte de un plan de la ultraderecha denominado “La Salida”, que dejó en todo el país un saldo de 43 personas muertas y más de 800 lesionados. Además, la violencia opositora generó el destrozo de numerosos espacios y organismos públicos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.