• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario mexicano de Gobernación asegura que el país está bien en materia de seguridad

El secretario mexicano de Gobernación asegura que el país está bien en materia de seguridad | Foto: @Osoriochong

Publicado 20 mayo 2015



Blogs


El alto funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto asegura que el Estado mantiene la seguridad, pese a los numerosos casos de secuestros, violaciones de derechos humanos, asesinatos y desapariciones forzadas.

El secretario de Gobierno de México, Miguel Ángel Osorio, afirmó el martes que la Administración Federal mantiene el control en materia de seguridad y negó que el Ejecutivo esté “en llamas”, debido a los últimos episodios de violencia, en víspera de los comicios del 7 de junio . 

Durante la Conferencia Nacional de Municipios de México, plenaria de Órganos de Gobierno, Osorio Chong, lamentó los asesinatos de aspirantes a gobernaciones ocurridos recientemente y recalcó que solo dos candidatos han pedido custodia debido a las amenazas por las elecciones, pero dijo que eso no significa que en el país no haya seguridad.

"Por eso es que hemos protegido ciertas zonas que son las que nos preocupan, que no lo hemos hecho solamente en un estado, lo hemos hecho en otros, y lo hemos hecho en coordinación con los Gobiernos de los estados, porque es una responsabilidad compartida", dijo.

Sin embargo reconoció que en algunos estados como Tamaulipas (centro-este), Guerrero (sur) o Jalisco (suroeste) existen grupos criminales que asedian a la población, al considerar que pasan “un proceso difícil". 

 

A mediados de abril, el cartel la Nueva Generación de Jalisco propinó un ataque a las fuerzas armadas del Estado, derribaron un helicóptero que trasladaba elementos militares en medio de un operativo contra las bandas del narcotráfico y además, destrozó varios establecimientos en la región. Al menos ocho oficiales perdieron la vida. 

No dejes de leer >» Estas son las 5 organizaciones más peligrosas del mundo

El pasado 14 de mayo, un candidato a la alcaldía de Yurécuaro, en el noroeste de Michoacán  fue asesinado a tiros luego de participar en un mitín electoral. A esto suma la muerte de otro candidato en Tabasco; hechos de violencia que dan cuenta del estado de inseguridad en México rumbo a las elecciones generales. 

Además, hay otros hechos de violación de derechos humanos que el Ejecutivo pasa por alto, como la desaparición forzada de cientos de mexicanos en estados fronterizos. Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que aún exigen justicia, otros desaparecidos en Cocula, o asesinatos de periodistas por denunciar corrupción en instituciones gubernamentales. 

El martes, organismos de derechos humanos del estado de Guerrero dijeron que ha recibido 13 "quejas documentadas" de desaparición de personas en la comunidad de Chilapa, situada al este de la capital. 

Habitantes de Chilapa afirmaron que unas 30 personas desaparecieron la semana pasada después de que un grupo de civiles armados, que se identificaron como policías comunitarios, irrumpieron en la localidad.

Sin contar los secuestros y extorsiones en las regiones ya mencionadas por parte de grupos del narcotráfico, y las muertes no registradas de personas atrapadas en la línea de fuego de bandas rivales por el control de territorios. 

No dejes de leer >» Senadores mexicanos piden prevenir asesinatos de candidatos.

El DATO >»  D e acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se encuentra entre los 30 países donde más se violan los derechos humanos, y está en la lista de los que resulta un peligro ejercer el periodismo. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Gobierno federal, a petición de algunos partidos o candidatos, protección para los aspirantes a puestos de elección popular.

Osorio Chong, dijo que han respondido a la solicitud con la revisión de 20 peticiones, no obstante aclaro que la protección se extenderá en principio hasta el 8 de junio.

Más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir mil 996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados. 

Te puede interesar >» México: Entre la narcopolítica y las urnas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.