• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Oscar López Rivera inspiró a los movimientos independentistas de Puerto Rico.

Oscar López Rivera inspiró a los movimientos independentistas de Puerto Rico. | Foto: La radio del sur

Publicado 7 junio 2017



Blogs


Los sectores independentistas se han inspirado en la lucha de Oscar López Rivera para reclamar y promover la soberanía y el derecho a la autodeterminación de Puerto Rico.

El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera recuperó su libertad el pasado 17 de mayo. Pasó casi 36 años encarcelado en Estados Unidos tras ser acusado de participar en actos terroristas en los años 1970.

Desde qu recuperó su libertad, el independentista ha participado de varias actividades, homenajes y conferencias en las que ha llamado a la independencia definitiva de la isla. López Rivera ha denunciado y criticado la política y agenda colonialista de EE.UU. hacia Puerto Rico y su pueblo.

>> López Rivera pide unidad boricua por un mejor Puerto Rico

"La política de privatizaciones que se ha estado promoviendo en Puerto Rico por casi tres décadas ha provocado la fuga de cerebros más grande de la historia" y está "destruyendo la economía (...) Me gustaría que EE.UU. pare ese mal hábito que tiene de usar sus estructuras de llegar a los pueblos y crear un ambiente de hostilidad y violencia", expresó López Rivera en sus primeras declaraciones al ser liberado.

Puerto Rican Oscar Lopez Rivera (C) carries a national flag as he meets with supporters after being released from house arrest in San Juan, Puerto Rico May 17, 2017.
Oscar López Rivera sigue luchando por un Puerto Rico libre

No obstante, subrayó que los independentistas puertorriqueños no odian al pueblo de EE.UU. y agradeció en especial a los expresidentes estadounidenses Jimmy Carter (1977-1981), Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama (2009-2017) por haber permitido la liberación de "presas y presos políticos boricuas en EE.UU.", entre ellos él mismo.

>> Oscar López Rivera: Mi espíritu, dignidad y honor están incólumes

López Rivera para los independentistas

La lucha de Oscar López Rivera ha servido de inspiración no solo al pueblo puertorriqueño, sino a quienes se encuentran bajo la amenaza e injerencia de Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Los grupos y partidos independentistas de Puerto Rico han realizado manifestaciones en demanda de la soberanía y el derecho a la autodeterminación inspirados en los ideales de una patria libre y soberana.

A pocos días del referendo del 11 de junio sobre la situación de Puerto Rico respecto a Estados Unidos, los partidos independentistas reclaman que esta nueva consulta no representa el anhelo de miles de puertorriqueños de una patria libre.

>> Consulta independentista en Puerto Rico

De acuerdo al Gobierno, en esta consulta los votantes deberán elegir entre anexión o “estadidad”, la “libre asociación/independencia” y el “actual estatus territorial” dejando la independencia de Puerto Rico a un lado.

Los sectores independentistas se han valido de la lucha y del discurso de Oscar López Rivera para llamar a un boicot a esta nueva consulta como mecanismo para pedir la soberanía y total independencia de Puerto Rico.

Puertorriqueños votarán nuevamente por su independencia.

El independentista boricua comparó la situación de la isla con la de Alaska y Hawái “que se convirtieron en Estados pero no para favorecer a los nativos”, y recordó que la Junta de Control Fiscal ordenada por el Congreso estadounidense “propone un ajuste presupuestario de 512 millones”, lo que supone quitar “fondos a las universidades: han cerrado 169 escuelas públicas”.

>> Puerto Rico pide a EE.UU. compromiso con su descolonización

“Me duele ver a Puerto Rico sin futuro”, afirmó y resaltó como algo positivo que actualmente “el concepto de colonia ya esté claro”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.