• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Monsanto fue el creador del Agente Naranja usado por los estadounidenses en la Guerra de Vietnam.

Monsanto fue el creador del Agente Naranja usado por los estadounidenses en la Guerra de Vietnam. | Foto: EFE

Publicado 19 mayo 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

La marcha es organizada por el Colectivo Ecológico de Acción, perteneciente a "Chile Mejor sin TPP", que reúne a más de 100 organizaciones y movimientos socio ambientales.

Organizaciones sociales y medioambientales de Chile se unen por quinta vez a la convocatoria de la Marcha Mundial contra la transnacional de la bioingeniería Monsanto, informó en un comunicado "Chile Mejor sin TPP".

La actividad se desarrollará el sábado 20 de mayo a las 11H00 de la mañana (hora local) y comenzará desde la Plaza Los Héroes hasta Baquedano, recorriendo la avenida principal del centro de la capital. 

El objetivo es alertar a las autoridades y a la ciudadanía sobre los peligros para la salud humana y el medio ambiente que provocan el uso de semillas transgénicas y agrotóxicos.

La marcha es organizada por el Colectivo Ecológico de Acción, perteneciente a "Chile Mejor sin TPP", "una plataforma ciudadana de más de 100 organizaciones y movimientos socio ambientales que rechaza la ratificación del Acuerdo Transpacífico (TPP) y otros acuerdos de libre comercio con similares implicaciones por parte del Estado chileno", dice el comunicado.

 
La organización "Chile Mejor sin TPP" indicó que las marchas mundiales contra Monsanto durante los últimos años han reunido a más de 40 países y 400 ciudades en todo el mundo "para denunciar la política agresiva y expansionista de la transnacional estadounidense, que pone en serio riesgo la autonomía alimentaria y los cultivos tradicionales".

"Las experiencias de los países donde la Ley Monsanto ha entrado en vigencia, como es el caso de Colombia, ha sido nefasta, ya que a través del TLC con EE.UU. se impide a los campesinos almacenar semillas y permite solo la compra de semillas 'certificadas', por lo cual debe ser eliminado lo que queda de la producción por prohibirse su uso. Esto ha afectado irreversiblemente la economía y la vida de los pequeños agricultores", explica el texto.
 
En el caso de México, cuando este país decidió proteger su biodiversidad negando la entrada de productos transgénicos "se encontró con que era ilegal prohibir la importación del maíz transgénico proveniente de EE.UU. debido a la firma del TLC con este país y Canadá. El maíz tradicional es contaminado por las esporas esparcidas por el viento".
 
"Chile Mejor sin TPP" recordó que "Monsanto es reconocida por su fuerte lobby en el mundo para lograr que los distintos gobiernos aprueben leyes y tratados de libre comercio que favorezcan la ampliación de mercados para sus productos". 

"Monsanto, entre otros hitos, fue el creador del Agente Naranja usado por los estadounidenses en la Guerra de Vietnam, responsable de la muerte de 400.000 vietnamitas y medio millón de nacimientos de niños con malformaciones, además de la destrucción de miles de hectáreas de selva y cultivos para privar a los aldeanos de alimentos y de un lugar para esconderse", destaca el comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.