• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La movilización está prevista para el próximo miércoles 10 de mayo frente a los Tribunales, bajo la premisa de que “lo que no se juzga y se condena, se repite”.

La movilización está prevista para el próximo miércoles 10 de mayo frente a los Tribunales, bajo la premisa de que “lo que no se juzga y se condena, se repite”. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2017



Blogs


La convocatoria a marchar expresa el descontento entre los organismos de derechos humanos argentinos por la decisión de la Corte Suprema de Justicia que benefició a un represor con la libertad. 

Alrededor de 18 organizaciones de derechos humanos convocaron a un acto frente al Palacio de Justicia, en Buenos Aires, Argentina, en rechazo al fallo de la Corte Suprema que habilita a genocidas a ser liberados antes de cumplir su condena.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia considera aplicable el beneficio del 2x1 a represores condenados por delitos de lesa humanidad. El 2x1 indica que por cada año de prisión preventiva se computan dos y se les suman a los de condena efectiva.

Los principales órganos de derechos humanos expresaron su repudio a este fallo y anunciaron una concentración para el próximo miércoles 10 de mayo frente a los Tribunales.

>>¿Quién es Luis Muiña, el represor beneficiado con la ley del 2x1 en Argentina?

El acto es organizado por varios organismos en conjunto, entre ellos, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos Capital, Familiares, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. 

Su llamado es a participar masivamente en un “acto contra este nuevo intento de garantizar la impunidad a los genocidas”. 

“Esperamos que el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y se condena, se repite”, sostuvo el comunicado.

A esta convocatoria también se sumaron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Asociación Buena Memoria, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. 

Asimismo, los organismos pretenden hacer visible el rechazo al fallo de la Corte cerca de los lugares oficiales previstos para las próximas visitas de los presidentes de Suecia, Italia y Alemania.

>>Madres de la Plaza de Mayo rechazan "reconciliación" con represores de la dictadura

Por su parte, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó para el próximo jueves 11 a marchar desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, en contra del fallo de la Corte Suprema que benefició a Luis Muiña.

La marcha tendrá como ejes, según precisó el colectivo, las consignas "Para los genocidas ni 2x1, ni reconciliación: ¡Cárcel ya!" y "Contra la represión de Macri y los gobernadores". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.