• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La exmandataria argentina ha denunciado una persecución judicial en su contra para tratar de impedir su postulación en próximos eventos electorales.

La exmandataria argentina ha denunciado una persecución judicial en su contra para tratar de impedir su postulación en próximos eventos electorales. | Foto: Télam.

Publicado 29 diciembre 2016



Blogs


Se trata de una causa que tenía más de dos años cerrada y rechazada cinco veces por falta de pruebas. 

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ordenó este jueves la reapertura de la investigación iniciada por el fiscal fallecido Alberto Nisman sobre la expresidenta Cristina Fernández y otros funcionario y dirigentes políticos por supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA, el mayor ocurrido en la historia de ese país y el más importante cometido contra la comunidad judía desde la Segunda Guerra Mundial.

La Cámara integrada por la jueza Ana María Figueroa y los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky decidió a favor de la reapertura de la causa judicial reclamada durante casi dos años por diversos sectores argentinos.

Por su parte, el juez federal Daniel Rafecas rechazó la acción y los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Feller, de la Cámara Federal, desestimaron la denuncia hecha por Nisman el 14 de enero de 2015.

La causa había sido rechaza en cinco oportunidades por falta de pruebas, sin embargo, este año la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) entró como querellante y planteó que había nuevas evidencias que ameritaban reabrir la denuncia. Entretanto, el ex vicecanciller Alberto García Moritán declaró en contra de los funcionarios acusados, pese a haber abandonado su cargo en 2008, cuatro años antes de que se arreglara el pacto con país persa, y a ser actualmente miembro del gabinete de Mauricio Macri. 

>> Estela de Carlotto: "Persiguen a Cristina de manera feroz"

La exmandataria ha denunciado que desde la llegada al poder de Macri se ha llevado a cabo una persecución judicial en su contra para tratar de impedir su postulación en próximos eventos electorales. 

En contexto
En 2015 la fiscalía federal argentina imputó a la expresidenta Cristina Fernández y a otros altos cargos por la acusación de encubrimiento del atentado a la AMIA de 1994.
En su defensa, el entonces Gobierno de Fernández criticó que el fiscal Gerardo Pollicita tuviera la intención de hacerse cargo de la denuncia y atribuyó una posible petición de imputación a Cristina Fernández a una estrategia de "golpismo judicial" para desestabilizar al gobierno.
El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue un ataque terrorista, ocurrido el 18 de julio de 1994, con una camioneta repleta de explosivos que dejó unas 85 personas fallecidas y 300 heridas. El 13 de febrero de 2015, por decisión de la Procuraduría General de Nación, se conformó un grupo de fiscales para la investigación del suceso.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.