• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abogado dejó claro que la mandataria estaba en su derecho de no presentarse al juzgado.

El abogado dejó claro que la mandataria estaba en su derecho de no presentarse al juzgado. | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2016



Blogs


La mandataria decidió no comparecer ante la comisión del impeachment del Senado y presentó sus alegatos en una carta leída por su abogado.

La presidenta de Brasil separada de su cargo, Dilma Rousseff, afirmó en sus alegatos por escrito que la posible interrupción de su mandato representaría un riesgo para todo el país.

"Un gobierno sin respaldo popular no resolverá la crisis porque él mismo será la crisis, no será respetado y se volverá un osbtáculo para la solución", expresó la mandataria en la misiva leída por el abogado defensor, José Eduardo Cardozo, frente a la Comisión del Senado encargada del juicio político. 

Rousseff ratificó que jamás desvió recursos para enriquecimiento propio y que no abandonará la lucha política como pretenden sus detractores. 

"Nunca hubo fraude fiscal en mi gestión (de Dilma)", leyó Cardozo. 

La mandataria señaló que ha ejercido su mandato de manera digna y honesta y luchará con todos los instrumentos legales para que la democracia y la voluntad del país no sea irrespetada como lo fue en el pasado. 

Un Gobierno sin voto no será respetado, dijo Dilma. 

En este sentido, advirtió que no es a través de un golpe de Estado disfrazado de falsa retórica jurídica que se traerá mejoras al pueblo de Brasil. 

>> ​Rousseff presentará por escrito su defensa ante el Senado

La mandataria reiteró que es víctima de una farsa jurídica con este proceso de juicio político infundado, porque nunca desvió un solo centavo del patrimonio público para su enriquecimiento personal o de terceros.  

Asimismo, Dilma explicó que este proceso en su contra es porque rechazó el asedio de los chantajistas. 

En el escrito, Rousseff se refirió a las dos denuncias por supuesto crimen de responsabilidad que hay en su contra: editar decretos de apertura de créditos suplementarios sin la debida autorización legislativa y atrasar el pago de subvenciones al Banco de Brasil en el ámbito del Plan Zafra 2015-2016.

Sobre el primer punto precisó que esos decretos fueron editados con la debida autorización legal y sin ofensas a las atribuciones del Poder Legislativo con la finalidad de atender necesidades relevantes de importantes órganos de la administración federal. 

Puntualizó que su Gobierno siempre demostró un claro compromiso con las metas fiscales. 

>> Rousseff: Seguiré luchando y denunciando este golpe de Estado 

Asimismo, indicó que el Plan Zafra no compete al presidente y eso demuestra que se tiene un gran desconocimiento de las funciones que cumple el jefe de Estado. 

"Este proceso de impeachment nunca tuvo la finalidad presente en la Constitución", expresó Rousseff en su carta. 

Abogados del impeachment agreden a Dilma

Al comienzo de la sesión, los senadores encargados del juicio político se dedicaron a despotricar y cuestionar el legítimo derecho de Rousseff a no asistir al Congreso. 

La mandataria decidió enviar por escrito sus argumentos con Cardozo, pues considera que en el Senado "se realiza un juego de naipes en su contra". 

Eran muchas las expectativas de las últimas semanas sobre la posibilidad de que acudiera en persona a defenderse durante el interrogatorio de la comisión especial, pero sus asesores le recomendaron no hacerlo. Por lo que Cardozo leyó una declaración de la mandataria, aunque estuvo imposibilitado de responder preguntas en su nombre.

En contexto: 

Sin pruebas que demuestren las acusaciones que llevaron a Rousseff a un impeachment, hoy la defensa presentó los argumentos ante la comisión especial que lleva adelante el proceso y que definirá si será separada o no de su cargo de manera definitiva. 

Más temprano, la presidenta publicó en su cuenta Twitter que estaba segura de que el presidente interino Michel Temer actuó con Eduardo Cunha para perjudicarla. Asimismo, aprovechó la oportunidad y llamó nuevamente a la democracia y fortaleza. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.