• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación francesa presente en las negociaciones señala que "hay que hacer todo lo posible para dar una oportunidad a la solución política".

La delegación francesa presente en las negociaciones señala que "hay que hacer todo lo posible para dar una oportunidad a la solución política". | Foto: EFE

Publicado 29 enero 2016



Blogs


Estados Unidos, Arabia Saudita y Francia destacaron la participación del Alto Comisionado de Negociaciones (ACN).

Tras cuatro días de intensos debates, la oposición siria decidió este viernes acudir a las negociaciones de paz en Ginebra, Suiza, bajo la égida de Naciones Unidas para poner fin al conflicto en esa nación.

Oficialmente no mantendrá contactos con el presidente Bashar Al Asad, sino solamente con la ONU, pero el Alto Comité de Negociaciones (ACN) anunció en Riad que enviará "entre 30 y 35 personas" a Ginebra. 

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, declaró al finalizar una reunión con el Gobierno de Siria en Damasco que tiene “buenas razones para creer que [las partes] contemplan muy seriamente iniciar las negociaciones, quizás el domingo".  

Lea también → Rusia ampliará su flota aérea de apoyo en Siria 

El ACN, que se formó en diciembre en Arabia Saudita, rehusaba hasta ahora negociar ante la continuación de los bombardeos, pero han obtenido "garantías de parte de Naciones Unidas y otros actores". 

Estados Unidos, Arabia Saudita y Francia saludaron, en diferentes comunicados, la decisión del Alto Comisionado de Negociaciones (ACN) y recordaron la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé una suspensión de los bombardeos en zonas civiles y un acceso a las localidades sitiadas.

"Hay que hacer todo lo posible para dar una oportunidad a la solución política", destacó la presidencia francesa.  

DATO: Siria es escenario de un conflicto armado financiado por potencias occidentales que, a través de grupos terroristas y mercenarios, intentan derrocar al presidente de esa nación, Bashar Al Assad.

EN CONTEXTO Las primeras negociaciones estaban previstas para el 25 de enero pero fueron aplazadas para este viernes debido a una discrepancia entre los representantes de oposición.

En diciembre de 2015, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente la resolución 2.254 para constituir una hoja de ruta que facilite el fin del conflicto armado.  

La resolución propone un alto el fuego nacional, la elaboración de una nueva constitución y la celebración de elecciones presidenciales dentro de 18 meses.

No dejes de leer: Siria anuncia delegación para conversaciones de paz en Ginebra


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.