• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario haitiano busca solucionar por la vía del díalogo

El mandatario haitiano busca solucionar por la vía del díalogo | Foto: EFE

Publicado 9 diciembre 2014



Blogs


Luego de que el presidente Michel Martelly, anunció la suspensión de los comicios legislativos y municipales para solucionar las diferencias en la organización electoral, sectores de oposición han convocado manifestaciones para turbar las negociaciones con el Senado.

Las manifestaciones desestabilizadoras se mantienen en Haití tras la decisión del presidente Michel Martelly de suspender las elecciones legislativas y municipales en octubre por dificultades en la organización de los comicios. 

Los opositores a Martelly piden su dimisión y la del primer ministro Laurent Lamothe, pese a que el Ejecutivo anunció la creación de una comisión consultiva para solucionar la situación de los comicios. 

En Puerto Príncipe (capital) los manifestantes han exigido la renuncia de ambos gobernantes. No obstante, Lamothe dijo este jueves que el Gobierno "ha trabajado constantemente en beneficio del diálogo y la organización de las elecciones" en el país.

Las elecciones legislativas y municipales no se realizan desde 2011 por las dificultades en la organización de los comicios, que tienen que ver con la recuperación del país caribeño.

Desde 2012, el Senado legisla con solo dos tercios de sus miembros, y las elecciones locales no se han celebrado luego del terremoto. Cabe destacar que los sectores de oposición buscar desestabilizar al gobierno haitiano, aún cuando ha planificado y logrado avances en el reestablecimiento de la nación.



La última vez que el Gobierno postergó las elecciones, fue el pasado 26 de octubre, debido a que  la ley Electoral se encuentra "bloqueada" en el Senado, dijo Martelly.

El opositor, Gabriel Fortunate, denunció que existen diferencias en el comité consultivo y amenazó con no firmar un documento que el comité presentará a Martelly, sino toman en cuenta sus exigencias.

Por su parte, el senado rechazó las decisiones de la junta consultiva y reiteró que toda solución debe pasar por el poder legislativo, sin tomar en cuenta las soluciones para evitar la desestabilización, y buscar la negociación entre las partes. 

La oposición convocó a nuevas manifestaciones el 15 y 16 de diciembre, fechas en las que se encontrará en Haití el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. 

Entre tanto, Lamothe llamó a la oposición a que eviten ser usados por fuerzas desestabilizadoras que quieren sumir al país en el caos y la violencia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.