• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ministros de Comercio de los países que firmaron el TPP están en Hanói.

Los ministros de Comercio de los países que firmaron el TPP están en Hanói. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2017



Blogs


El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dejó claro que el Gobierno de Trump no piensa devolver al país norteamericano al Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Once país signatarios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) anunciaron este domingo su intención de seguir adelante con el proyecto, a pesar de la salida en enero pasado de Estados Unidos (EE.UU.).

Los ministros y viceministros de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam encargaron a sus respectivos departamentos que negocien un nuevo pacto y que les presenten la propuesta en noviembre.

>> Japón busca seguir el TPP luego de salida de EE.UU.

Las autoridades quedaron en "iniciar un proceso de evaluación de opciones para poner en vigor ese acuerdo coherente y de alta calidad de forma expedita, incluyendo una manera de posibilitar la adhesión de los signatarios originales", afirmaron en una clara alusión a EE.UU.

Así consta en una declaración conjunta que se adoptó durante un encuentro celebrado al margen de la reunión ministerial del Foro APEC en Hanói.

La nueva propuesta tiene que recoger la "importancia estratégica y económica del TPP (...) como una forma de promover la integración económica regional", debe contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

>> Historiador: Fin del TPP muestra la crisis del neoliberalismo

Mientras, el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, reafirmó este domingo que Washington no volverá al TTP.

"Estados Unidos se retiró del TTP y no va a cambiar esa decisión", dijo Lighthizer a periodistas en Hanói.

El funcionario dijo que está de acuerdo con el presidente Donad Trump en que "negociaciones bilaterales son mejores que multilaterales para EE.UU.".

>> ¿Qué pasa si EE.UU. sale del TPP?

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, pactado en febrero de 2016, contemplaba crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico, una región que acapara el 40 por ciento de la economía global y un tercio del comercio mundial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.