• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 abril 2016



Blogs


El presidente peruano dijo que hay incertidumbre en el electorado por las inhabilitaciones que se hicieron "con una mirada poco ponderada". 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, elige este domingo a su sucesor durante unos comicios en que los peruanos están centrados en saber quiénes serán los candidatos a una posible segunda vuelta. 

>>Perú decide: Los candidatos y sus propuestas de gobierno. 

El mandatario aseguró que está preocupado por las inhabilitaciones que afectaron entre el 22 y el 25 por ciento de las preferencias electorales, en un proceso en el que el Jurado Nacional Electoral (JNE) aplicó a las tachaduras de las candidaturas "una mirada poco ponderada y más legalista", causando que el electorado asistiera a los comicios generales en medio de "incertidumbre".

El Ejecutivo instó a la población a cumplir "con nuestro deber" de ir a votar porque así lo manda la ley, proceso que inició en todo el territorio nacional desde las 8:00 de la mañana hora local.

 

"En segundo lugar, creo que el tema de definir la vaya a menos de 24 horas de las elecciones también causa zozobra. Deja muchas puertas abiertas a la preocupación, porque la ley fue puesta en vigencia sin ningún tipo de transitoria", señaló Humala, al tiempo que remarcó que constitucionalmente es un requisito que después de un día de promulgada la ley es que esta puede entrar en vigencia.

Pese a estas agravantes que dificultaron el camino hacia las elecciones, Humala apuntó que en la historia de Perú solo han sucedido tres periodos consecutivos de Gobierno electo constitucional y democráticamente antes de caer en una dictadura o en un régimen parecido.

"Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo como Ejecutivo para que esto se cumpla (votación), aún cuando estamos viendo que esta insanidad terrorista trata en estas fechas de buscar notoriedad y de poder recurrir al miedo para que los peruanos no continúen con el proceso democrático".

"No es una fiesta electoral; estamos de luto"

En otro orden de ideas, el mandatario afirmó que estas elecciones no representan una jornada festiva, "porque estamos de luto". Estas declaraciones obedecen al ataque del grupo armado Sendero Luminoso contra soldados del Ejército, en los que tres militares y un civil fallecieron. 

"La familia está enlutada con la violencia. Hay que cumplir con nuestro deber (votar) porque así lo manda la ley, pero estamos preocupados por el proceso y las inhabilitaciones", sentenció. 

Humala expresó que las familias peruanas hoy se encontraban disgustadas con la violencia generada por estos actos en los que aún las autoridades se encuentran en el proceso de reconocimiento de las pérdidas de vidas y de extracción de los soldados que custodiaban el proceso electoral en la zona. 

En cuanto a si los ciudadanos de esa zona rural irían o no a votar, el mandatario indicó que la última palabra la tenía el JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); pero que hasta entonces los casi 50 mil efectivos militares distribuidos en todo Perú seguirán procurando garantizar que los comicios transcurran en normalidad y con seguridad "aún a costa de sus propias vidas", subrayó.

>> 50 mil efectivos militares se desplegarán en elecciones de Perú 

En contexto

Los centros de votación en Perú abrieron sus puertas a las 08H00 local para que más de 22 millones de peruanos participen en las elecciones presidenciales 2016, de acuerdo con lo previsto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Son mil 350 locales electorales en todo el país para ejercer el derecho al sufragio en 77 mil 268 mesas habilitadas.

Los votantes tienen hasta las 04H00 local para cumplir con su derecho, a esa hora se procederá con el cierre de las mesas, sin embargo, si se mantienen personas en las filas o dentro del local, podrán votar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.