• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 marzo 2015



Blogs


Tras varios ataques contra posiciones de los hutíes, Arabia Saudita ha logrado controlar el espacio aéreo en Yemen.

Al menos 65 personas muertas y decenas heridas ha dejado la ofensiva militar en Yemen, en la que las fuerzas militares de Arabia Saudita junto con Egipto, Pakistán y otros países atacan a las posiciones del grupo chií de los hutíes.

La cifra de víctimas mortales ha ido aumentando desde que iniciaron las operaciones en horas de la madrugada. Inicialmente fuentes del Ministerio de Salud de Yemen, citado por HispanTV reportaron 25 muertos.

“Conforme a una cifra preliminar de víctimas mortales, veinticinco personas fueron asesinadas”, explicó un oficial a la agencia turca de noticias Anadolu.

Sin embargo, otras fuentes han informado que la cifra sería de unos 65 fallecidos, aunque este reporte no ha sido confirmado oficialmente.

Efectivos de defensa civil de la capital yemení informaron que la mayoría de los muertos son civiles, entre ellos niños y mujeres. Del total, se han recuperado 15 cadáveres.

La coalición liderada por Riad y apoyada por Estados Unidos inició los bombardeos con 100 aviones de caza y más de 150 mil soldados, además de 70 aeronaves de guerra.

Tras estos primeros ataques, Arabia Saudita ha logrado controlar el espacio aéreo de Yemen y destruir una base militar del país donde los hutíes tenían una posición de defensa aérea.

“Los aviones de guerra saudíes han destruido cuatro cazas y varios lanzamisiles superficie-aire de una base aérea en Saná, capital yemení”, reseñó HispanTV.

Fuerzas leales al presidente de Yemen Abd Rabbo Mansour Hadi retomaron el control del aeropuerto internacional de Adén (sur), de donde se retiraron los hutíes.

Según informó la cadena de televisión, Al Arabiya., la ofensiva inició con ataques aéreos, pero podrían ser empleadas otras medidas militares.

Testigos han dicho que al menos siete viviendas han sido destruidas por las bombas en un barrio cercano al aeropuerto internacional, donde todavía buscan víctimas debajo de los escombros.

Agresión contra el pueblo

Los rebeldes hutíes califican la operación militar como una agresión contra el pueblo yemení. Así lo dijo a RIA Novosti el representante del Consejo Político de los hutíes, Hamza al-Housi, quien dijo: "Esto es una declaración de guerra al pueblo de Yemen, y el pueblo, claro está, no quedará indiferente, estos ataques solo unirán a los yemeníes".

El movimiento de los hutíes convocó a una marcha en Saná en protesta por la agresión liderada por el Gobierno de Al Saud.

El Gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves que enviará apoyo logístico (ayuda militar) a la coalición que invade Yemen.

EL DATO: La ofensiva se da tras la declaración emitida por el Consejo de Colaboración de Países del Golfo, en la que se declara que esos países "tienen el propósito de responder a la petición del expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi (intervenir el país) y defender el poder oficial de Yemen de los rebeldes hutíes".

"Que Yemen falle no es una opción para nosotros", dijo Abdel al-Jubeir, el embajador saudita en Estados Unidos, quien informó que, además de los ataques aéreos, podrían ser empleadas otras medidas militares.

EN CONTEXTO

La crisis en Yemen se profundizó por la creación de un proyecto de Constitución presentado por el expresidente Abdo Rabu Mansur Hadi, el cual buscaba dividir el país en seis regiones federales.Esta posición era contraria al acuerdo alcanzado en septiembre de 2014 con el movimiento rebelde de los hutíes, denominado Ansarolá, bajo supervisión de Naciones Unidas. En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

LEA TAMBIÉN:

100 aviones y 150 mil soldados saudíes atacan a hutíes en Yemen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.