• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva ofensiva del EI en Kobane profundiza la crisis humanitaria en Siria.

La nueva ofensiva del EI en Kobane profundiza la crisis humanitaria en Siria. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2015



Blogs


Los enfrentamientos contra las fuerzas de resistencia kurdas continúan por el control de la ciudad, lo cual profundiza la crisis humanitaria en Siria.

Tras la toma de la ciudad kurdo-siria de Kobane por parte del autodenominado grupo Estado Islámico (EI) los enfrentamientos se agudizan y la cifra de muertos se ubica en 57, según medios internacionales. 

Tres miembros del grupo extremista se inmolaron para permitir el paso total del EI a Kobani, aunque la entrada de los radicales inició el jueves con combates que cobraron la vida de unos 20 kurdos.

Este viernes el avance del Estado Islámico provocó un enfrentamiento con las Unidades de Protección Popular (YPG)- grupo kurdo-, en el que unos 19 integrantes de las filas extremistas perdieron la vida.

Lee >>Bashar Al-Asad es quien puede frenar avance del EI
 

La nueva ofensiva del EI en Kobane profundiza la crisis humanitaria en Siria, pese a los esfuerzos del gobierno de Bashar Al-Assad por atender a la población afectada en las zonas de combate. 

Al-Assad reiteró su advertencia al mundo del apoyo militar, logístico y económico de Estados Unidos y sus aliados de Europa a los grupos extremistas contrarios al gobierno legítimo. 

Lee » Siria: Estado Islámico agudiza crímenes contra civiles

Hasta el momento, los kurdos han dejado 22 bajas a las filas Estado Islámico, a lo que se suman otros 35 fallecidos en la batalla "la mayoría de ellos civiles", cita la agencia Europapress. 

El Ejército sirio, por su parte, ha acorralado a los extremistas en otros puntos donde ejercen violencia. Después de fuertes combates las tropas combinadas de Hezbolá y soldados sirios lograron arrebatar al Estado Islámico (El) el cruce de Wali al Maqara, en la colina de Yreiyir, en las montañas de Qalamún.

DATO »  La ofensiva del EI contra las fuerzas kurdas y del Gobierno sirio en las ciudades fronterizas con Turquía intensificaron después de la expulsión de milicias extremistas de la provincia del Raqqa, en particular la pérdida de la ciudad de Tall Abyad, donde mercenarios podían transitar con armas y sumar combatientes a sus filas.

En Contexto 

Recientemente el Estado Islámico asesinó a 400 sirios en Palmira por ser leales al gobierno sirio. Este grupo radical es considerado como una de las organizaciones terroristas más adineradas del mundo. 

Lee » ¿Quién financia al Estado Islámico?
 

 Este grupo se hizo con unos 500 millones de dinares (42 millones de dólares), tras robar enormes cantidades de dinero en efectivo y lingotes de oro de algunos bancos durante el asedio a Mosul, la segunda ciudad de Irak. Se dice que su presupuesto supera al de Al Qaeda.  

En febrero de 2015, el Estado Islámico decapitó a 21 cristianos en Libia, y lo siguen haciendo contra quienes se resistan a su ideología en el resto de la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.