• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Odebrecht es también la principal empresa implicada en el caso Lava Jato, por corrupción en Petrobras.

Odebrecht es también la principal empresa implicada en el caso Lava Jato, por corrupción en Petrobras. | Foto: Reuters

Publicado 22 diciembre 2016



Blogs


Países implicados han empezado a reaccionar y sumarse a la investigación de sobornos de la mayor constructora de Brasil.

La constructora brasileña Odebrecht habría pagado 788 millones de dólares en sobornos a 12 países de América Latina y África, según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los implicados son Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, en los que Odebrecht buscaba lograr o retener contratos.

Ecuador, Colombia y República Dominicana son algunos de los países cuyos organismos pertinentes han reaccionado y garantizado la investigación y esfuerzos para el esclarecimiento del multimillonario caso de sobornos.

Sérgio Foguel, encargado de la política anticorrupción de Odebrecht, declaró que la revelación es un "desvío de conducta lamentable" y trabajarán para que "no vuelva a ocurrir".

En paralelo, Odebrecht deberá pagar multas sumadas de 6 mil 959 millones de reales (unos 2 mil 047 millones de dólares) a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza como "compensación" de los actos ilícitos por los que se le investiga.

Odebrecht es un conglomerado brasileño de ingeniería y construcción con 168 mil empleados, y es una de las 20 empresas acusadas de integrar la red de corrupción en Petrobras. El caso se llamó Lava Jato y fue usado por la oposición brasileña para atacar las gestiones de Lula da Silva y Dilma Rousseff, pese a que no hay pruebas de participación en la corruptela.

Para asegurarse los contratos, las empresas distribuían sobornos (aproximadamente 349 millones de dólares en total) entre directores de Petrobras y decenas de políticos, de los cuales algunos aún ejercen cargos públicos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.