• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los explosivos detonaron en una concurrida zona comercial

Los explosivos detonaron en una concurrida zona comercial | Foto: RCN

Publicado 3 julio 2015



Blogs


Medios locales informaron que un hombre aún identificado, entregó un paquete a una mujer en el edificio del Fondo privado de pensiones Porvenir, el cual estalló a los pocos minutos.

Dos bombas explotaron la tarde del jueves en una zona comercial concurrida en el norte de Bogotá (capital) de Colombia y dejaron un saldo de 10 heridos.

Medios locales informaron que los explosivos fueron colocados en las sedes del Fondo de pensiones privado Porvenir. La primera bomba detonó en la avenida 72 con carrera 10, precisa el diario El Espectador. 

La segunda explosión ocurrió en el sector de Puente Aranda, calle 13 con carrera 45, en una zona financiera de la capital donde se ubican varias iglesias y la sede de la Universidad Pedagógica, muy cerca de la sede del Partido de la U.

 

Un cuerpo de la policía mantiene acordonado los lugares para realizar las investigaciones correspondientes a fin de hallar a los responsables. Las autoridades comenzaron  a recaudar evidencias y atender a los afectados, indicó la revista Semana.

La Secretaría de Salud reportó, por su parte, que los heridos no se encuentran en estado crítico y fueron trasladados hacia la Clínica del Country. Algunos sufrieron traumas acústicos y laceraciones, señaló Noticias Caracol en su portal web.

Andrés Casas, uno de los testigos del hecho, relató a la revista Semana que escuchó la explosión cuando caminaba por la acerca frente a la sedes de Porvenir y se percató de que dos policías vigilaban. 

 

“De repente escuché la explosión, me tiré al piso, me tapé la cabeza, miré a los lados, vino alguien y me ayudó a levantarme. La explosión vino desde adentro del lugar", dijo Casas. 

Informaciones no oficiales del suceso indican que un hombre entregó un paquete a una funcionaria del establecimiento, esta lo llevó adentro del edificio y minutos después se escuchó la explosión. Mientras, otro testigo, indicó que vio a un individuo lanzar un bolso que llevaba en los brazos, hacia el edificio y después corrió. 

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que el Ejecutivo ofrece una recompensa de 100 millones de pesos ( 40 mil dólares) por informaciones que “permitan la captura de los responsables de estas explosiones", precisa Semana.

Atentados acortan participación de Santos en cumbre de Alianza del Pacífico

El presidente de la nación andina, Juan Manuel Santos, condenó desde Paracas (Perú) los atentados registrados el jueves en la capital colombiana y los consideró como muestra de “debilidad y cobardía”. 

El mandatario colombiano se encuentra en Perú para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico junto con los líderes de Chile y México. No obstante, su asistencia se limitó a la inauguración de la cita, que fue adelantada el jueves en solidaridad por los hechos ocurridos en Bogotá. 

Santos, quien atribuyó el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN) aunque hasta el momento ningún grupo insurgente se ha adjudicado las explosiones, regresará este viernes a Colombia para estar al frente de las investigación del suceso, indicó EFE. 

Sus pares, Michelle Bachelet de Chile, Ollanta Humala, de Perú y Enrique Peña, de México debatirán la proyección futura de este bloque de integración sin el jefe de Estado colombiano, a quien enviaron sus palabras de aliento "por los ataques terroristas que hemos sido objetos el día de hoy y en el pasado reciente". 

"Agradecimiento a los presidentes por la solidaridad, el terrorismo no es nada nuevo. Después de esta inauguración regreso a Colombia. Hay momentos en los que tenemos que estar con nuestro pueblo y hacer lo necesario para proteger a los colombianos", afirmó Santos tras inaugurar la cita. 

DATO »  La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 con la visión de iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.
Los últimos acuerdos firmados por los líderes de la alianza fueron criticados por movimientos sociales y organizaciones agrícolas colombianas debido la liberación de su libre comercio mediante un convenio que afecta la producción y repudiaron al organismo por ser una alianza  netamente comercial.
“Temas como las condiciones de pobreza de las comunidades que se verán afectadas no serán abordados (en la Cumbre), ni tampoco el hecho de que no se verán beneficiados los productores locales”, precisó el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carillo, tras la VIII cumbre de la alianza desarrollada en la ciudad de Cartagena de Indias en 2014.
Los productores de arroz, carne de cerdo, maíz, entre otros, salieron mal librados; mientras sólo se beneficiarán los empresarios del campo de México y Chile, que tienen una gran potencia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.