• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Erdogan ha implementado políticas de exaltación del Imperio Otomano.

Erdogan ha implementado políticas de exaltación del Imperio Otomano. | Foto: EFE

Publicado 6 noviembre 2016



Blogs


En las últimas semanas se han registrado protestas contra el presidente de Turquía por la llamada "purga opositora". Lea ocho datos para entender el tema.

- El gobierno de Turquía declaró el país en emergencia desde el golpe de Estado registrado en julio. Esa condición le permite al presidente Recep Tayyip Erdogan impedir que el parlamento redacte nuevas leyes y restringir ciertas políticas.

- La principal oposición armada para Erdogan es el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que históricamente ha batallado por la independencia y unificación de los kurdos.

- Kurdistán es llamada "la región sin estado". Su territorio se encuentra repartido entre Turquía, Iraq, Irán y Siria.

- Estados Unidos emplea un doble discurso respecto a los kurdos: considera al PKK como un grupo terrorista, pero apoya a los kurdos en Siria e Iraq. En Siria apoya a los kurdos contra el gobierno de Bashar Al Assad y en Iraq como contrapeso a los chiítas y suníes.

El HDP cesó las actividades en el parlamento como boicot a las detenciones. Foto: EFE

- El presidente Erdogan exalta al Imperio Otomano. "Quieran o no el Otomano será enseñado en el país", dijo sobre la enseñanza de la lengua otomana en las escuelas.

- El Imperio Otomano es recordado en la historia por su barbarie. Por ejemplo, fueron los responsables del genocidio del pueblo armenio, que dejó alrededor de un millón de muertos.

- Turquía es un país transcontinental, se encuentra entre Asia y Europa. Pero Erdogan ha mostrado resistencia a Europa, al menos en su establishment. Pese a que Europa declaró al PKK como un grupo terrorista, Erdogan señala que el viejo continente lo protege.

- "Purga opositora" es el nombre mediático de las detenciones de opositores en Turquía tras el golpe de Estado. Los principales implicados son miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), a quienes el gobierno señala como cómplices del PKK.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.