• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela y Ecuador han manifestado que el observatorio del sur deberá trabajar en la capacitación técnica y política de los funcionarios de los países para poder enfrentar de manera exitosa los conflictos transnacionales. (Foto: @vencancilleria)

Venezuela y Ecuador han manifestado que el observatorio del sur deberá trabajar en la capacitación técnica y política de los funcionarios de los países para poder enfrentar de manera exitosa los conflictos transnacionales. (Foto: @vencancilleria) | Foto: teleSUR

Publicado 10 septiembre 2014



Blogs


La creación del Observatorio del Sur como una instancia que se encargue del establecimiento de una estrategia común que permita salvaguardar los intereses nacionales de cada país, es la propuesta que Venezuela y Ecuador presentaron durante la II reunión de Estados afectados por transnacionales que se lleva a cabo en Caracas (Venezuela).

Durante la II reunión de Estados afectados por transnacionales que se lleva a cabo en Caracas (capital de Venezuela), el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, se refirió al manejo de los recursos naturales de los países latinoamericanos, instando al establecimiento de una estrategia común que permita salvaguardar los intereses de la región.

“La historia sobre todo de este siglo XX que recién culminó ha estado plagada de acciones e intromisiones del interés de transnacionales sobre nuestros países y la soberanía”, señaló Ramírez, destacando que dichos mecanismos pretenden sujetar a los países latinoamericanos a intereses distintos a los nacionales.

“Es necesario que el Sur tenga una estrategia común”

Rafael Ramírez, canciller de Venezuela

Ramírez recordó que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han avanzado en la iniciativa de crear una instancia propia para poder dirimir las controversias y poder tener mecanismos de resolución propios, distintos a los creados por el capitalismo que responden a otros intereses.

Observatorio del Sur

En cuanto al incremento de los Estados que ingresan a la lista de afectados por estos arbitrajes, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó a los asistentes a pensar sobre las causas y circunstancias que explican este fenómeno como parte de una tendencia histórica global.

Patiño se refirió a la idea surgida en Guayaquil (Ecuador) de crear un observatorio del sur sobre transnacionales. “Los presidentes del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) tomaron esa primera iniciativa, todavía con la presencia física del presidente Hugo Chávez Frías”, apuntó.

El diplomático ecuatoriano recordó que en ese momento se instó a encontrar sinergias entre los países, dado que los adversarios de los litigios transnacionales cuentan con un arsenal legal infinitamente más potente que el de los Estados por separado.

“El propio marco jurídico internacional de protección de inversiones está hecho a media de estas empresas, generándose así toda una industria del arbitraje”, agregó.

El canciller indicó que “a partir de hoy quitaremos el velo a la manera que algunas empresas transnacionales y otros poderes gubernamentales han manipulado los sistemas arbitrales, descubriendo así la verdad sobre los dobles discursos y el conflicto de intereses".

Patiño resaltó la estrategia que buscará el equilibrio entre la relación estado-empresas transnacionales, señalando al tiempo que “será largo y no estará exento de criticas internacionales”.

Finalmente acotó que el observatorio del sur también deberá trabajar en la capacitación técnica y política de los funcionarios de los países para poder enfrentar de manera exitosa estos conflictos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.