• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La frontera para nosotros no es una línea de división, sino más bien de integración”, destacaron al despedirse.

“La frontera para nosotros no es una línea de división, sino más bien de integración”, destacaron al despedirse. | Foto: teleSUR

Publicado 29 agosto 2015



Blogs


La reunión se realizó en la frontera común con la finalidad de buscar maneras para apoyarse entre “iglesias hermanas”.

El obispo de San Cristóbal (suroeste de Venezuela), Mario del Valle Moronta y de Cúcuta (noreste de Colombia), Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, se reunieron este viernes en el Puente Internacional Simón Bolívar que atraviesa la frontera entre ambas naciones, para realizar un intercambio pastoral enmarcado en la situación que allí se vive, donde el paramilitarismo ha azotado a la población. 

Moronta, quien tomó la iniciativa de solicitar el permiso ante las autoridades para realizar esta reunión, destacó que “no se trató de un encuentro político ni de carácter sensacionalista, sino un encuentro para buscar y ver el modo de cómo poder apoyarse entre Iglesias hermanas”.

En fotos→ Venezolanos abarrotan las calles por la paz en frontera con Colombia

Asimismo, el obispo venezolano luego del discurso del papa Francisco de la Jornada del Emigrante, en el que pidió por una “Iglesia sin fronteras, Madre de todos”, se sintió inspirado para realizar este encuentro episcopal binacional.

Los eclesiásticos se encontraron cerca de las 11H00 hora local de Venezuela (15H30 GMT) en el puente y posteriormente se reunieron con representantes de diversos organismos de ambas naciones que trabajan en el lugar.

"Entre nosotros hay muchas más cosas que nos unen que aquellas que nos dividen. Nuestra preocupación es por las personas. Yo quisiera hacer un llamado a todos los ciudadanos para que reafirmemos nuestra vocación de fraternidad, podemos estar molestos de una u otra manera, pero que esa molestia o disgusto no se traduzca ni en odio ni en revancha, ni en actitudes xenófobas", dijo Moronta.

Lea también→ Venezolanos marchan por la paz en frontera con Colombia

Por su parte, el obispo colombiano destacó el sentimiento de solidaridad entre ambos representantes de la Iglesia, y añadió que la intención de este encuentro es propiciar momentos y espacios de diálogo y de paz en una “situación tan complicada”.

"Le agradezco la oportunidad al pueblo venezolano, pueblo que queremos entrañablemente porque somos dos naciones hermanas, nacimos en el mismo parto y en el mismo momento; compartimos la misma historia y tenemos la misma fe”, dijo.

Alrededor de la 13H30 hora local (18H00 GMT) los obispos se despidieron con un abrazo en el mismo sitio donde inició el encuentro, solicitaron tanto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como al de Colombia, Juan Manuel Santos, y a todas las autoridades, que realicen un encuentro para dialogar y buscar una solución “a la crisis creada, teniendo en cuenta que son más las cosas que nos unen que aquellas que nos dividen”.

“La frontera para nosotros no es una línea de división sino más bien de integración”, destacaron al despedirse.

Vea aquí→ Juan Carlos Tanus: Colombianos migran a Venezuela en busca de mejores condiciones sociales 

Al culminar la reunión, monseñor Mario Moronta informó que esté domingo 30 de agosto celebrará una eucaristía en San Antonio del Táchira y otra en Ureña, para pedir por la paz, la concordia y la fraternidad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.