• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares en Plan Colombia, expertos aseguran que ha sido una estrategia para mantener activa la derecha en América Latina.

Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares en Plan Colombia, expertos aseguran que ha sido una estrategia para mantener activa la derecha en América Latina. | Foto: eluniverso.com.co

Publicado 29 diciembre 2015



Blogs


De acuerdo a un comunicado emitido por la Casa Blanca, se tiene previsto que en el mes de febrero de 2016 el presidente colombiano, Juan Manuel Santos tenga una “visita oficial de trabajo” a la residencia presidencial estadounidense. 

 

 

El 4 de febrero de 2016, los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos se reunirán en Washington para conmemorar los 15 años del Plan Colombia. 

En un comunicado de la Casa Blanca, detallaron que ambos Jefes de Estado “conmemorarán 15 años de cooperación bipartidista a través del Plan Colombia, un esfuerzo conjunto para crear un futuro más seguro y próspero para los colombianos”. 

Sin embargo, dicho plan ha sido un fracaso desde su instalación el cual ha generado afectaciones ambientales, perdidas humanas y desplazamientos forzados en muchos departamentos de la nación suramericana. 

Una noticia divulgada en un informe por la Oficina Antinarcóticos de la Casa Blanca confirma que ese plan fue una fachada para encubrir la presencia militar de Estados Unidos para acabar con la insurgencia y evitar el avance hacia las conversaciones de paz. 

"Plan Colombia" arrasó con los campesinos del país: Piedad Córdoba

Detalles: El expresidente colombiano Andrés Pastrana fue quien pactó con Estados Unidos el llamado Plan Colombia, un programa promovido como cooperación en la lucha contra el narcotráfico que resultó ser  una pantalla para reforzar la presencia de fuerzas armadas estadounidenses en el país suramericano. 
Entre las consecuencias que arrastra el Plan Colombia se encuentra las miles de víctimas, genocidio de muchos indígenas, afectaciones ambientales como también a la salud humana, pérdidas humanas, inseguridad alimentaria y desplazamientos forzados. 

La nación estadounidense ha invertido miles de millones de dólares, cifra que para muchos politólogos ha sido una de las estrategias para mantener activa a la derecha en América Latina. 

En el pasado mes de mayo, el Gobierno de Estados Unidos informó que el número de hectáreas de coca sembrada en Colombia aumentó en 2014 tras varios años presentando una importante reducción. 

En el documento, la Casa Blanca también señala que la cita servirá para analizar Las negociaciones con las FARC, “apoyar los esfuerzos del presidente Santos para lograr un acuerdo de paz justo y duradero y hablar sobre una visión compartida para la colaboración futura en el evento de un acuerdo de paz histórico”, precisan. 

El Dato: Presuntamente a la celebración acudan los expresidentes bajo cuyo mandato se haya desarrollado el Plan Colombia. 
Andrés Pastrana y Álvaro Uribe por Colombia, mientras que por Estados Unidos se encuentran Bill Clinton y George W. Bush. 

No dejes de leer: Venezuela espera plan de Colombia para la paz en la frontera


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.