• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la Catedral sostuvo un encuentro con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

En la Catedral sostuvo un encuentro con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana. | Foto: Reuters

Publicado 20 marzo 2016



Blogs


Bajo una pertinaz llovizna y acompañado por su esposa, Michelle Obama, y sus hijas Malia y Sasha, Obama inició su periplo habanero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorrió este domingo el casco histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, en compañía de su esposa Michelle Obama y sus dos hijas.

El recorrido comenzó en la Plaza de Armas, guiado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien dirige un proyecto de restauración integral y sostenible del Centro Histórico.


La Plaza de Armas constituye el punto generatriz de la urbe, creada en 1519, y su trazado fue hecho a semejanza del de las plazas fortificadas de la Europa medieval.

En su perímetro están las sedes de las autoridades civiles y militares de la época colonial y la iglesia parroquial.

Obama se adentró en una de esas edificaciones, el Palacio de los Capitanes Generales, otrora sede del gobierno militar cuando Cuba era colonia de España y actual Museo de la Ciudad, considerado además como la de mayor importancia arquitectónica del desarrollo del Barroco en Cuba.


Allí, el mandatario se detuvo a contemplar un retrato de Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos y uno de los más venerados a lo largo de la historia por su accionar a favor de la abolición de la esclavitud en su país, así como por su rol en la preservación del mismo durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

El jefe de Estado visitó también la Catedral de La Habana, un templo de gran valor arquitectónico, religioso y cultural, sede de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en la ciudad.

La visita a la Iglesia es parte de la agenda del mandatario en la isla, institución que se ha mostrado dispuesta al acercamiento de Cuba con Estados Unidos y quiere colaborar para que ambos pueblos puedan relacionarse de la manera más "plenamente posible". 

"La Iglesia se siente verdaderamente muy contenta siempre que acontece una realidad así, siempre que dos pueblos divididos se unen", declaró en una entrevista el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández.

Obama fue recibido la tarde de este domingo en el aeropuerto internacional José Martí por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, miembros de la Cancillería de la isla y funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

Papel de la Iglesia 

El Vaticano reveló en diciembre de 2014, que el primer pontífice latinoamericano de la historia, el papa Francisco, se involucró en primera persona en las negociaciones que llevaron a un histórico restablecimiento de los vínculos institucionales Estados Unidos-Cuba, interrumpidos 53 años atrás.

Cuando supo de la posibilidad de abrir una grieta en una situación bloqueada, decidió escribir personalmente a los presidentes. En sus cartas los animó a dejar atrás décadas de conflicto y “dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos partes”.

Además encargó al jefe de la diplomacia vaticana, al cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, seguir de cerca el último tramo de las conversaciones reservadas que ambas partes habían iniciado hace 18 meses en Canadá. 

Agenda de Obama

El lunes a primera hora el mandatario de la nación norteamericana entregará una ofrenda floral en el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Posterior a este acto, Obama se reunirá con su par cubano, Raúl Castro. Se espera que al culminar el encuentro, ambos ofrezcan una rueda de prensa conjunta para brindar detalles del evento.

Acto seguido, el líder estadounidense asistirá a un evento sobre actividad empresarial, y en la noche irá a una cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

El martes en la mañana, ofrecerá un discurso televisado al pueblo cubano. Hasta ahora, no se ha determinado con exactitud el lugar, pero se prevé que se realice en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Ese mismo día, Obama acudirá a una reunión con miembros de la sociedad civil independiente y disfrutará del juego de béisbol entre el equipo de Grandes Ligas Tampa Bay Rays y la selección nacional cubana en el Estadio Latinoamericano, en el que tendrá la oportunidad de hacer el saque de honor.  

En Contexto
Esta visita forma parte de la agenda que sostienen representantes de ambos países, luego que en diciembre de 2014 Castro y Obama anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento.
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se materializó el 20 de julio de 2015, cuando se abrió nuevamente la embajada cubana en Washington, y posteriormente, el 14 de agosto, se reabrió la embajada de la nación norteamericana en la mayor de las Antillas. 

>>  Cuba recibe al presidente Barack Obama


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.