• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama intenta desestabilizar la alianza del Caribe con Venezuela

Obama intenta desestabilizar la alianza del Caribe con Venezuela | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2015



Blogs


Se reunirá con las autoridades locales y el Caricom bajo el pretexto de abordar temas económicos y energéticos de interés común. Especialistas aseguran que su intención es romper el esquema de colaboración petrolera Petrocaribe, desarrollado por Venezuela desde 2005.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, inicia este miércoles su primera visita oficial a Jamaica, donde tiene previsto un encuentro con representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), previo a la VII Cumbre de las Américas.

Pese a que el gobierno estadounidense dice que la visita es para discutir sobre seguridad regional, energías renovables y la competitividad del mercado, es​pecialistas internacionales indican que el verdadero objetivo de la llegada de Obama a Jamaica es minimizar el papel estratégico de la alianza establecida por los países del Caricom con Venezuela a través de Petrocabribe, según el portal web de La Iguana TV.

Lea aquí: Caricom da respaldo unánime a Venezuela ante intentos golpistas

La inclinación del mandatario estadounidense de discutir temas energéticos está relacionada con las intenciones de romper el esquema de colaboración petrolera Petrocaribe, que fue desarrollado por Venezuela en 2005 a favor de los países de la región y que actualmente está integrado por 18 estados.

Además, siendo Venezuela el impulsor de Petrocaribe y otros grupos de integración, el pasado 9 de marzo el presidente Obama emitió una orden ejecutiva en la cual calificó al país suramericano como una "amenaza" contra su seguridad nacional. Esta decisión levantó una ola de rechazo en toda América Latina y el Caribe.

Jamaica también es miembro de Petrocaribe y en diciembre pasado participó en la V Cumbre Caricom-Cuba, celebrada en La Habana, cuya declaración final ratificó la importancia de los nuevos mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y Petrocaribe.

Según datos del Gobierno de Venezuela, desde la creación de Petrocaribe hace 10 años, éste ha suministrado a sus países miembros más de 300 millones de barriles de petróleo.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago han reiterado en varias oportunidades el respaldo contundente al Gobierno de Venezuela que encabezó el Comandante Hugo Chávez y que continuó el presidente Nicolás Maduro.

Por otro lado, el reclamo de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe forzó a Estados Unidos a admitir la invitación a Cuba para que participe en la VII Cumbre de las Américas, que se realizará el 10 y 11 de abril en Panamá. Esta sería la primera asistencia de la isla desde el inicio de este tipo de encuentros en 1998.

De igual forma se le pedirá al mandatario estadounidense que se levante el bloqueo que tiene impuesto sobre Cuba desde hace más de 50 años.

DATO: Se trata de la primera visita de un mandatario estadounidense a Jamaica desde 1982, cuando el entonces presidente Ronald Reagan intentó reducir la influencia y papel desempeñado por la Revolución Cubana en el Caribe.

Lea aquí: Inicia agenda paralela de la VII Cumbre de las Américas

En contexto:

Esta visita a Jamaica se realiza previo a la Cumbre de las Américas que se celebrará este 10 y 11 de abril en Panamá, donde los Gobiernos de América Latina y el Caribe instarán al presidente Obama a derogar la orden ejecutiva del pasado 9 de marzo; donde Estados Unidos declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional.

LEA TAMBIÉN:

La CIA ya tiene lista su "delegación venezolana" a la Cumbre de Panamá.

Venezuela y Trinidad y T. firman acuerdos energéticos, comerciales y educativos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.