• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama firma la ley de Autorización de la Defensa Nacional

Obama firma la ley de Autorización de la Defensa Nacional | Foto: EFE

Publicado 23 octubre 2015



Blogs


El jefe de Estado norteamericano dijo al Congreso que quiere un presupuesto de Defensa "correcto", tras admitir que el programa de entrenamientos a grupos contrarios a Al-Assad fracasó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vetó este jueves la ley de financiamiento militar que había sido aprobada por el Congreso y contempla el suministro de armas letales a la oposición siria al Ejército de Ucrania. 

La llamada Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA por sus sigla en inglés) fue avalada por el Senado estadounidense a principios de octubre, luego la mayoría de congresistas dio su visto bueno a la normativa, aunque según fuentes gubernamentales, Obama se oponía, señala la cadena RusiaToday, citando a Reuters. 

La legislación permite aumentar el financiamiento militar del Pentágono y prohíbe las transferencias de los presos de Guantánamo a EE.UU. hasta el año 2017.

Además autoriza la financiación del departamento de Defensa por un monto total de 612 mil millones de dólares para el año fiscal de 2016. 

No dejes de leer » Armas entregadas a mercenarios sirios podrían ir dirigidas a EI

Es decir, 38 mil millones de dólares más de lo que autoriza la ley de Control de Presupuesto aprobada en 2011. "Voy a enviarlo ( a la NDAA) al Congreso y mi mensaje para ellos ( para los congresistas) es muy simple: Vamos a hacerlo de modo correcto", afirmó Obama a los medios, según reporta Reuters.

Además de la asistencia financiera a Ucrania con el suministro de armas letales, la ley contempla disponer 600 millones de dólares para el programa de entrenamiento a opositores sirios, así como otros 700 millones que serían enviados al Gobierno de Irak  en el marco de la llamada lucha contra el terrorismo.

Lee también » Oposición siria boicoteará nueva ronda de diálogo con Al-Assad

La ley también presupone el aumento en un 1,3 por ciento del salarios de los militares. En ese sentido, Obama dijo que discute con su administración el presupuesto a fin de que se financie adecuadamente la seguridad nacional y económica. 

Recientemente, el responsable del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Lloyd Austin, reconoció ante el Congreso que el programa de entrenamiento de los opositores sirios había fracasado. 

“Solo cuatro o cinco de los más de 60 rebeldes sirios entrenados por EE.UU." continúan combatiendo al grupo takfirí Estado Islámico en Siria”, afirmó Austin. 

Aunque informó que EE.UU. formaría y asistiría con armas letales a grupos contrarios al presidente sirio Bashar Al-Assad, aseguró que los objetivos iniciales del programa no se cumplen.  

Por su parte, la secretaria adjunta de Defensa para Política, Christine Wormuth, explicó ante la Comisión de Servicios Armados del Senado que actualmente las fuerzas norteamericanas están entrenando a entre 100 y 120 opositores en el país árabe. 

En Contexto 

Desde que la aviación rusa entró en Siria para combatir al Estado Islámico ha obtenido mejores resultados que EE.UU. en un año de ataques, por lo que la Casa Blanca ha reconocido que la estrategia de Putin contra el terrorismo es exitosa. 

No dejes de leer » Jimmy Carter entregó a Rusia mapa de posiciones del EI en Siria

En los últimos días, la aviación rusa ha atacado más de 50 posiciones de grupos terroristas en las provincias de Latakia (oeste), Hama (noroeste), Damasco (capital) y Alepo (noroeste). 

Sin embargo, desde el pasado 30 de septiembre los ataques de rusos que se han destruido 112 objetivos, entre los cuales 53 eran del Estado Islámico en Homs, Hama (oeste), Latakia e Idlib (noroeste). 

Lee también » Rusia desmiente muerte de soldados en Siria 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.