• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama tomó la decisión después que el Departamento de Estado analizó la presencia de la isla caribeña en la lista de países patrocinaodres del terrorismo.

Obama tomó la decisión después que el Departamento de Estado analizó la presencia de la isla caribeña en la lista de países patrocinaodres del terrorismo. | Foto: EFE

Publicado 14 abril 2015



Blogs


Hace una semana, el Departamento de Estado había recomendado sacar a Cuba de la lista de gobiernos que apoyan el terrorismo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó oficialmente retirar a Cuba de la lista de gobiernos que patrocinan el terrorismo, reportó el Departamento de Seguridad Nacional en su cuenta en Twitter.

El Congreso tiene 45 días para considerar la eliminación de Cuba de la lista antes de que surta efecto, pero no puede interferir con la decisión de Obama sin votar una legislación separada, una medida que la Casa Blanca ha considerado poco probable.

El documento expresa que el Gobierno de Cuba “no ha ofrecido ningún apoyo al terrorismo internacional" durante los seis meses anteriores a la emisión del pronunciamiento. 

De igual manera, el texto afirma que Cuba “ha ofrecido seguridades de que no apoyará al terrorismo internacional en el futuro".

La solicitud del Presidente Obama representa una victoria para el pueblo y la Revolución Cubana que ha permanecido fiel a sus principios pese a las presiones del criminal bloqueo que la Casa Blanca ha mantenido desde hace más de 50 años.

A principio de abril de 2015 el Departamento de Estado estadounidense envió una recomendación a la Casa Blanca para que Cuba fuera removida de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En su intervención en la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá el presidente de Cuba, Raúl Castro hizo mención a la iniciativa de su homólogo Barack Obama de sacar al país caribeño de la lista de países que promueven y patrocinan el terrorismo.

Las sanciones que impone EE.UU. sobre los países que forman parte de su lista cubre los siguientes campos:

*Cancelación de la exportación de armas.

*Vigilancia de las exportaciones con doble objeto.

*Restricciones en la ayuda económica.

*Restricciones financieras.

*Bloqueo de créditos en el Banco Mundial e instituciones similares.

*Ignorar la soberanía de esos países para permitir denuncias contra ellos en tribunales estadounidenses por daños civiles a las familias de vícimas del terrorismo.

*Denegación de deducciones fiscales para sueldos cobrados en esos países.

*Eliminación del duty-free a importaciones de esos países.

*Posibilidad de prohibir a ciudadanos estadounidenses entablar relaciones financieras con esos países.

*Prohibición al Departamento de Defensa de contratar por más de 100,000 dólares con compañías controladas por los países de la lista.

En el caso concreto de Cuba dichas medidas tienden a endurecer y reforzar las ya tomadas a raíz de la imposición del bloqueo económico, comercial y financiero desde hace más de 50 años.

Tags

EE.UU. OBAMA

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.