• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Estados Unidos Barack Obama mantiene desde 2014 ataques en Siria e Irak. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos Barack Obama mantiene desde 2014 ataques en Siria e Irak. (Foto: EFE)

Publicado 11 febrero 2015



Blogs


Pese a haber anunciado el retiro de las tropas en Irak, el pasado 2012, el mandatario estadounidense entregó al Congreso la propuesta de emplear la ofensiva militar para eliminar al autodenominado Estado Islámico (EI).

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama solicitó al Congreso este miércoles la autorización para hacer uso de la fuerza militar, supuestamente, contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en un período de tres años y limitar a las tropas estadounidenses en “ofensivas terrestres permanentes”.

Sin embargo la agencia AP publicó que en el texto no se especifica el tiempo de duración de los combates.

En el borrador el presidente estadounidense manifestó el deseo de revertir la acción de combate en 2002 que “nuestra nación llevó a cabo en (las guerras de) Irak y Afganistán”, por más de una década en la que murieron cientos de miles de personas. Durante tales intervenciones las tropas norteamericanas cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos, como asesinatos fuera de combate, torturas, bombardeos indiscriminados y ejecuciones de civiles.

Obama describió en una carta que acompaña al borrador “he dirigido una estrategia integral y sostenida para degradar y vencer al EI”, publicó la agencia Reuters tras obtener el texto.

Con el pretexto de eliminar al EI, el jefe de Estado afirmó en la carta la necesidad de usar “las fuerzas locales, en vez de los militares estadunidenses, deberían ser desplegadas para conducir esas operaciones”.

Recientemente el exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan afirmó que EE.UU. fue el disparador del terrorismo en Irak, y por ende, desató el origen del EI.

La petición de Obama debe ser aceptada por la Cámara del Senado, por lo que está a la expectativa se origine un debate entre los demócratas y republicanos que ansían nuevos hechos de combate en Oriente Medio contra el EI.

Lea: “Cerca de 20 mil extranjeros integran el Estado Islámico” 

En contexto:
Desde septiembre de 2014 EE.UU lidera una campaña de ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak y Siria. Analistas internacionales afirman que el objetivo del Gobierno estadounidense es ganar más dinero a través de la guerra y, a su vez, derrocar al presidente sirio, Bashar Al-Assad, quien fue elegido democráticamente y aún mantiene el apoyo de gran parte de su pueblo, pese a las agresiones.

Vea: “Erradicar al Estado Islámico no será fácil: Obama” 


Comentarios
1
Comentarios
Qué agenda oculta esa solicitud al congreso?. Combatir al ISIS?.....
Nota sin comentarios populares.