• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama y Xi sostuvieron una reunión bilateral en Beijing en noviembre de 2014.

Obama y Xi sostuvieron una reunión bilateral en Beijing en noviembre de 2014. | Foto: AP

Publicado 21 julio 2015



Blogs


Durante una conversación telefónica los mandatarios de EE.UU. y China se comprometieron a trabajar juntos para garantizar la aplicación del pacto.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, reconoció la gran importancia del papel de China en el reciente acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, durante una conversación telefónica sostenida con su homólogo del gigante asiático, Xi Jinping.

Según un comunicado emitido este martes por la Cancillería china, el mandatario norteamericano agradeció a ese país por su contribución al "acuerdo histórico" y dijo esperar que la cooperación conjunta continúe para materializar su aplicación.

Lea también: ONU ratificó acuerdo sobre programa nuclear pacífico de Irán

Por su parte, en el diálogo, Xi sostuvo que el pacto entre Irán y el G5+1 (China, EE.UU., Rusia, Francia y Reino Unido más Alemania) sobre el programa nuclear pacífico de la nación persa defiende con firmeza el Tratado de No Proliferación Nuclear.

“China y Estados Unidos han mantenido una comunicación y coordinación estrechas durante el proceso de negociación, lo que es otra señal que muestra el compromiso de los dos países para construir un nuevo modelo de relaciones entre potencias principales”, destacó el dignatario asiático. 

El pasado 14 de julio la comunidad internacional celebró el acuerdo por el Gobierno iraní y el 5+1 sobre el programa nuclear persa. Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.
Como parte del acuerdo Irán se compromete a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, a desarticular el 98 por ciento del material nuclear que tiene y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras. 

A su vez, Obama manifestó que la cooperación EE.UU.-China en el tema nuclear iraní muestra que ambas partes pueden solucionar desafíos globales como el cambio climático, el desarrollo económico, y la salud pública a través de la cooperación y esfuerzo conjuntos.

Xi confirma visita a EE.UU. en septiembre próximo

En la conversación telefónica el presidente chino confirmó la realización de una visita de Estado a EE.UU., que está prevista para el próximo septiembre, mientras que Obama destacó que personalmente espera ese viaje.

De acuerdo con Xi, el desarrollo de las relaciones China-EE.UU. disfruta de un buen ímpetu y espera impulsar aún más el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos durante su próxima estancia en la nación norteamericana. 

EE.UU. y China llevarán a cabo estrechas consultas para asegurar que la visita sea fructífera, expresó al respecto el jefe de la Casa Blanca. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.