• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 17 diciembre 2014



Blogs


El presidente de Estados Unidos saludó la liberación de Alan Gross y confirmó que ya dio órdenes para el restablecimiento de relaciones con Cuba, así como la apertura de la embajada de EE.UU. en el país caribeño.

 

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, reconoció este miércoles el fracaso del bloqueo económico y comercial que por más de 55 años sostuvo su país contra Cuba y afirmó que "a partir de este momento vamos a empezar a normalizar las relaciones" con el país caribeño.

En declaraciones ofrecidas desde Washington (capital), el jefe de Estado estadounidense dijo que "en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona" y que "hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba".

Las declaraciones se dan luego de que el país caribeño liberara al contratista estadounidense Alan Gross, acusado de espionaje en la nación antillana.

Sobre el hecho, Obama dijo que “Cuba ha liberado uno de los agentes de inteligencia más importantes de EE.UU.” y agregó: “hoy dia Alan volvió a su casa” a intercambio de los tres antiterroristas que fueron detenidos y encarcelados injustamente en la nación norteamericana.

“El cambio es difícil en la vida de hombres y mujeres, pero este cambio es lo correcto a hacer, hoy América decide realizar este cambio”- Barack Obama

Conversaciones inmediatas y embajadas

En el marco del restablecimiento de las relaciones, Obama dijo que dio instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que “inmediatamente comience conversaciones” para la apertura de la embajada en Cuba “para avanzar intereses compartidos en asuntos de migración, guerra contra el terrorismo, salud, deportes, cultura y otros”.

También pidió que “se revise el hecho de que tenemos a Cuba como país patrocinador del terrorismo”. “Yo quiero saber si esto ha cambiado”, agregó.

“Trazando nuevo rumbo”

Sobre el bloqueo y las relaciones con Cuba, Obama dijo que “Hoy, Estados Unidos está dando pasos históricos para trazar un nuevo curso en nuestras relaciones con Cuba y para comprometernos y empoderar más al pueblo cubano”.

“Estamos separados por 90 millas de agua, pero estamos cerca a través de las relaciones entre los dos millones de cubanos y estadounidenses de origen cubano que viven en los Estados Unidos y los 11 millones de cubanos que comparte esperanzas similares para un futuro más positivo para Cuba”, agregó.

Insistió en que “es claro que el aislamiento de Estados Unidos de Cuba ha fracasado en lograr nuestro objetivo de promover el surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable”, y expresó además que “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. No sirve a los intereses de Estados Unidos o al pueblo cubano tratar de llevar a Cuba al colapso”.

Vea aquí el comunicado completo de la Casa Blanca sobre su cambio de política hacia Cuba
 

Tags

Obama EEUU

Documentos adjuntos


Comentarios
3
Comentarios
El embargo comercial contra Cuba fue un elemento para los Castro se perpetuaran el el poder sin este castigo el gobierno Cubano debe realizar elecciones libres
Continuarás no enterándote de nada, Perillan !!
Felicidades cuba, ya tenemos a nuestros héroes. Gracias Obama y Raúl por direccionar hacia el camino de las relaciones políticas. El mundo necesita ya de este evento. Son dos países que pueden ayudar al mundo enormemente desde cualquier punto de vista.
Nota sin comentarios populares.