• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama pide garantías en posible y único viaje que haría a Cuba como jefe de Estado.

Obama pide garantías en posible y único viaje que haría a Cuba como jefe de Estado. | Foto: Reuters

Publicado 14 diciembre 2015



Blogs


El presidente Barack Obama dijo que desea visitar Cuba antes que culmine su Gobierno en 2017 con la condición de que se cumplan garantías por parte de la Isla. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes que está dispuesto a visitar a Cuba en 2016 si el Gobierno de Raúl Castro se compromete a respetar los Derechos Humanos de los cubanos. 

DATO: EE.UU. ha sido señalado por constantes violaciones de derechos humanos, mientras que miles de cubanos disfrutan de salud y educación gratuita pese al bloqueo económico impuesto por el país norteamericano desde hace más de 50 años.   

Otra de las condiciones de Obama para visitar a la mayor de Las Antillas en su último año como presidente de Estados Unidos es que se le permita tener contacto directo con los cubanos. "Si voy de visita, parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo", sostuvo. 

En ocasión al primer año del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, Obama reiteró que “fui muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente Castro de que continuaríamos acercándonos a aquellos que quieren ampliar el camino para, usted sabe, la libertad de expresión en Cuba”.

Sobre la desocupación de la base naval de Guatánamo (sudeste de Cuba) antes que culmine su mandato en enero de 2017, Obama dijo que “no hay duda de que a ellos les encantaría que les devolviéramos Guantánamo. Pero sospecho que va a ser una discusión diplomática larga que durará más que mi administración". 

No deje de leer: La CIA y las torturas "clandestinas"

El próximo 17 de diciembre se cumple el primer año que el presidente Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaran la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, un proceso que se concretó el 20 de julio de 2015, cuando se abrieron embajadas en las capitales de los respectivos países. 

Pese a los acuerdos suscritos entre ambos Gobiernos, el levantamiento del bloqueo sigue siendo la principal demanda de Cuba como paso imprescindible para avanzar en la construcción de esos vínculos. 

En octubre de 2015 Estados Unidos votó en contra de levantar el bloqueo a Cuba. La decisión resultó opuesta a los pronunciamientos realizados por el presidente Barack Obama sobre la importancia de eliminar esa política fracasada. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.