• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama, durante sus declaraciones en Varsovia.

Obama, durante sus declaraciones en Varsovia. | Foto: SUSAN WALSH (AP)

Publicado 8 julio 2016



Blogs


 

El presidente de Estados Unidos, afirmó que es tres veces más probable que las personas afroamericanas e hispanas sean cacheadas por la Policía que las personas blancas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pide medidas urgentes sobre reforma policial en su país después de la muerte de dos hombres negros a manos de la policía en Luisiana y Minnesota.

Poco antes de la una de la madrugada del viernes, hora local, recién aterrizado en Polonia, primera etapa de un viaje que este fin de semana le llevará a España, Obama abordó los últimos episodios de violencia policial contra dos negros Baton Rouge (Luisiana) y Minneapolis (Minnesota).

El mandatario estadounidense ponderó que en su país es más probable en un 30 por ciento que la policía detenga en las carreteras a personas afroamericanas en comparación con las personas blancas.

En video: policía de EE.UU. asesina a joven afroamericano

“Hemos visto tragedias como esta demasiadas veces”, dijo el presidente en un hotel en la capital polaca, Varsovia, donde participará en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. “No es solo un problema negro. No es solo un problema hispano. Es un problema americano, y a todos debería preocuparnos”.

Señaló que ha observado que es "tres veces más probable que las personas afroamericanas e hispanas sean cacheadas por la Policía que las personas blancas",  y significó que todos los estadounidenses deberían estar "profundamente preocupados" por los asesinatos violentos de Alton Sterling y Philando Castile.

Asesinato de dos afrodescendientes reaviva las protestas contra el racismo en EE.UU.

Este jueves cientos de personas salieron a las calles de Nueva York para exigir justicia para los dos hombres fallecidos, bajo el lema Las vidas negras importan, en contra del racismo que impera en el país del norte.

En la noche de este jueves, en Dallas, Texas, durante una protesta contra la actuación de la policía ante los ciudadanos negros, cuatro policías murieron y varios resultaron heridos, cuando dos francotiradores posicionados en dos garajes de aparcamiento, abrieron fuego aprovechando la marcha pacífica por el abuso policial que dejó al menos dos afroamericanos muertos: Alton Sterling y Philando Castile, que fueron abatidos por agentes de la Policía.

Durante 2015 los agentes dispararon a los afroamericanos dos veces más en comparación con las personas blancas.

En contexto

Los afroamericanos representan en torno al 13% de la población de EE UU y casi el 40% de la población carcelaria. Una estadística citada con frecuencia revela que hoy hay más negros en prisión o bajo el control del sistema penitenciario (en libertad condicional, por ejemplo) que el número de esclavos negros al empezar en 1861 la Guerra Civil de EE UU, un conflicto que terminó con la abolición de la esclavitud.
El demócrata Obama respondió a quienes, dijo, hablan de ‘corrección política’ para referirse a las protestas contra la violencia policial, y a quienes descalifican el nombre del movimiento 'Black lives matter' (Las vidas negras importan) con el argumento de que "todas las vidas importan". El candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump, ha hecho del rechazo a la corrección política uno de sus argumentos de campaña. También dice que "todas las vidas importan".

Comentarios
1
Comentarios
¿Otra de sus decisiones hipócritas que buscan que todo siga igual?.¿Que los mismos asesinos de negros sean los que investiguen si hubo algo ilegal en el asesinato de un ciudadano?
Nota sin comentarios populares.