• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Barack Obama ha incumplido la promesa electoral de 2008.

Barack Obama ha incumplido la promesa electoral de 2008. | Foto: Tele13

Publicado 8 septiembre 2016



Blogs


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo que la prisión de Guantánamo ha servido para impulsar el terrorismo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este jueves en su intención de cerrar la prisión de Guantánamo, ubicado en Cuba.

"No estoy dispuesto a renunciar" al cierre de Guantánamo, cuya existencia es utilizada como "una herramienta de reclutamiento por las organizaciones terroristas", declaró Obama durante la reciente cumbre de la Asean en Laos.

>> Cuba afirma que falta mucho para normalizar relaciones con EE.UU.

Durante la campaña electoral del 2008, Barack Obama, prometió el cierre de la cárcel de Guantánamo sin embargo, tras casi ocho años de gobierno el mandatario estadounidense no ha cerrado la prisión.

El cierre de la cárcel se ha visto bloqueado por decisión del Congreso de mayoría republicana, que no ha querido autorizar el uso de fondos públicos por el traslado de los presos a otro país, y por la negativa de algunas naciones de acoger a sus propios detenidos. 

De acuerdo al Pentágono aún quedan 61 detenidos en este centro penitenciario, situado en la base naval de Estados Unidos en Cuba.

>> ¿Por qué Obama no cierra la cárcel de Guantánamo?

Desde su creación en el 2002, alrededor de  780 prisioneros han transitado por esta cárcel, la mayoría sospechosos de terrorismo capturado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y detenido sin ser juzgados durante años, lo que ha suscitado numerosas críticas internacionales.

En contexto

Durante el mes de junio se informó que Obama, no emitirá una orden ejecutiva para cerrar la cárcel de Guantánamo, ubicada de forma ilegal en territorio cubano, debido a que "no sería una estrategia viable", según una fuente cercana al tema.

Sin una orden ejecutiva, se desvanece aún más la promesa de Obama de cerrar Guantánamo antes de terminar su mandato en enero próximo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.