• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas de Standing Rock han sido reprimidos por la policía, pese a ser una protesta pacífica.

Los indígenas de Standing Rock han sido reprimidos por la policía, pese a ser una protesta pacífica. | Foto: EFE

Publicado 2 noviembre 2016



Blogs


El mandatario estadounidense dijo que el Ejército examina si hay forma de reorientar el oleoducto de mil 171 millas de largo que pasa por tierras que los indígenas consideran sagradas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este miércoles que estudia los cambios en el trazado del oleoducto "Dakota Access" ante la oposición de indígenas y ecologistas, que protestan desde hace meses contra el proyecto.

"Mi punto de vista es que existe una forma de acomodar las tierras sagradas de los indígenas y creo que en este momento el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está examinando si hay maneras de reorientar el oleoducto", dijo Obama.

La tubería de mil 885 kilómetros llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos bituminosos de Dakota del Norte a una infraestructura ya existente en Illinois, desde donde el crudo podría distribuirse al Golfo de México.

Los indígenas rechazan la construcción del oleoducto porque este echará a perder las tierras que consideran sagradas y contaminará las aguas del río Misuri.

Semanas atrás las autoridades detuvieron a 141 personas en un intento de disparar a los acampados. | Foto: EFE  

Sin embargo, el presidente estadounidense se mostró partidario de esperar varias semanas más para que la compañía que lidera el proyecto y los indígenas de la reserva Standing Rock traten de llegar a un acuerdo antes de valorar una intervención del Gobierno.

Los miembros de la reserva india de Standing Rock, hunkpapas y dakotas, han reunido el apoyo de decenas de otras tribus del país en los últimos meses en su oposición al proyecto Dakota Access.

Por su parte, el presidente de la tribu Sioux de Standing Rock dijo en un comunicado que "la tribu aplaude el compromiso para proteger nuestras tierras sagradas, nuestras aguas y el agua de 17 millones de otros".

Cientos de personas se han concentrado desde abril en el campamento de la Roca Sagrada para impedir las labores de construcción del oleoducto. | Foto: EFE 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.