• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obama y Hollande ratificaron que el conflicto armado en Siria terminará con la salida del presidente Bashar al Asad.

Obama y Hollande ratificaron que el conflicto armado en Siria terminará con la salida del presidente Bashar al Asad. | Foto: Telesur.

Publicado 24 noviembre 2015



Blogs


Barack Obama y su par francés Francois Hollande se reunieron para definir estrategias contra el Estado Islámico, después de los atentados en París el pasado 13 de septiembre. Ambos mandatarios mantienen el interés de una pronta salida del jefe de estado sirio.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama criticó una vez más la ofensiva antiterrorista rusa en Siria y dijo que ésta se enfoca sólo a defender al mandatario sirio Bashar Al Assad. 

Durante una conferencia de prensa con su homólogo francés (Francois Hollande), ambos mandatarios insistieron en la necesidad de salir del mandatario sirio, mediante un mandato de transición.  

Obama pidió al Gobierno ruso cambiar la dirección de su operación en Siria y dejar de defender los intereses del mandatario Bashar al Assad.

“Creo que deben cambiar el enfoque de sus ataques para que sean más efectivo”, agregó

De esta forma, el mandatario norteamericano desconoce los más de 800 objetivos del Estados Islámico que han sido destruidos por Rusia en tan solo dos meses, mientras que la coalición internacional que dirige EE.UU. contra el terrorismo no ha logrado acabar con los mercenarios en más de un año. 

 

 

Lea también: Acusan a Obama de permitir avance del Estado Islámico en Irak

Obama reiteró que su nación junto a Francia han trazados líneas para combatir de manera efectiva al ​Estado Islámico, considerado a este grupo una amenaza global que debe ser destruida. 

El presidente estadounidense manifestó que Francia ha sido uno de sus países aliados más antiguos y por tanto seguirán trabajando de forma coordinada para proteger a sus pueblos. Esto en relación a los pasados ataques terroristas ejecutados por grupos extremistas en París.

“Lo que ocurrió en París fue espantoso y es normal que la gente tenga miedo de que algo similar ocurra aquí (EE.UU.) por eso hemos fortalecido las medidas de seguridad”, dijo Obama. 

El mandatario estadounidense señaló que el EI no atacó al Gobierno francés, sino al espíritu de todo un país entero que siempre ha sido un gran aliado de Estados Unidos. 

“Nuestros países deben hacer mucho más juntos. Estamos incrementando los esfuerzos. Hemos realizado más de 800 ataques que han provocado el retroceso de grupos como el EI que opera en Siria e Irak”, explicó. 

 

Lea también: Obama: guerra en Siria no terminará hasta que no salga Al Assad

En otro orden de ideas, Obama justificó el derribo del avión ruso por parte de Turquía, diciendo que ésta tenía el derecho de defender su espacio aéreo, aunque Putin aclaró que la nave militar estaba dentro del territorio sirio. “Es importante asegurar un diálogo entre ambas naciones para resolver las diferencias”

Ambos jefes de Estado se reunieron previamente en la Casa Blanca para definir estrategias antiterroristas y coordinar nuevas acciones dentro de la llamada coalición que combate a los grupos rebeldes que operan en Siria.

Lea también: Hollande propone cerrar fronteras entre Siria y Turquía sin consultar con estos países

Obama recordó  que la próxima semana asistirá a la conferencia mundial del clima en la capital francesa para demostrar a los terroristas que han enfrentado grandes amenazas y que no sienten miedo. 

“Cada vez salimos adelante, porque sacamos lo mejor de nuestros países ante el terror”, insistió, al tiempo en que afirmó que “el EI va a perder”. 

 

Por su parte, el presidente francés Francois Hollande reconoció todos los mensajes y el apoyo de EE.UU. en los últimos días, después de los atentados. 

Durante esta cita, el mandatario galo puso sobre la mesa una nueva estrategia de cooperación militar más efectiva que además permita el intercambio de información con el Gobierno estadounidense.

 

Lea también: Francia, EE.UU. y Rusia "unidos" contra el Estado Islámico

Contexto
Hollande, inició esta semana una agenda de trabajo para emprender nuevas acciones coordinadas entre su país, Estados Unidos y Rusia a fin de seguir combatiendo a las organizaciones terroristas que operan en Siria. 
El presidente francés, aspira una implicación estadounidense, tanto en los bombardeos como en el control de los flujos financieros. Los dos mandatarios hablaron también de la posibilidad de un despliegue de fuerzas especiales en Siria, según un diplomático francés.
En el marco de su ofensiva diplomática, Hollande ya sostuvo encuentros con el primer ministro británico David Cameron, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Para este miércoles, tiene previsto reunirse con la canciller alemana Ángela Merkel, posteriormente el día jueves con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para luego viajar hasta Moscú para sostener una entrevista con el líder ruso Vladimir Putin.

Analistas consideran que los atentados en París son una consecuencia del mismo apoyo de Occidente a los mercenarios, que contribuyeron con su expansión gracias a la dotación de armas y financiamiento para derrocar a Al Assad. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.