• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Planta de Agua Flint se encuentra contaminada.

La Planta de Agua Flint se encuentra contaminada. | Foto: Reuters

Publicado 17 enero 2016



Blogs


Los reportes indican que el plomo que contenía el agua causó lesiones en la piel, caída del cabello, hipertensión, convulsiones, pérdida de la visión y de la memoria en los habitantes de la ciudad de Flint. 

El Gobierno estadounidense declaró estado de emergencia en la ciudad de Flint, del estado de Míchigan, por la presencia de plomo en el agua potable. La medida permite el acceso de la ciudad a fondos federales para que supere la crisis con el suministro del líquido.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinará todos los esfuerzos de recuperación de desastre y "aliviará las adversidades y sufrimientos" de los habitantes. 

Lea también: Embotelladora de EE.UU. retira del mercado agua contaminada

De igual manera, la FEMA fue autorizada para proporcionar agua, filtros, cartuchos y otros artículos durante 90 días. Flint puede recibir hasta cinco millones de dólares en financiamiento directo, y más dinero puede ser asignado a través de un acta del Congreso.

Por su parte, autoridades federales prometieron investigar el asunto, mientras reconocen que no responden con la suficiente rapidez a las denuncias de contaminación.

EL DATO: La ciudad de Flint estaba conectada al sistema de agua de Detroit, la ciudad más importante del estado de Míchigan. En abril de 2014, el entonces alcalde, Dayne Walling, desconectó al pueblo de la urbe y eligió al históricamente contaminado río Flint como nueva fuente de suministro, con el objetivo de ahorrar dinero. 

Lea también → Investigadores denuncian grandes cantidades de plástico en los mares 

CONTEXTO: Esta situación data desde septiembre de 2014, cuando responsables de la urbe advirtieron sobre consumir el agua sin hervir y luego, en el verano de 2015, informaron que el agua era altamente tóxica.
Un informe del medio británico BBC Mundo denunció que a causa del consumo, varios ciudadanos presentaban plomo y cobre en la sangre, cerebro, huesos y órganos, por encima de los niveles permitidos.
El gobernador de Míchigan, el republicano Rick Snyder, señaló que las necesidades "exceden por mucho las capacidades del estado". Además agregó que las medidas de emergencia podrían costar 41 millones de dólares.

IMPORTANTE: En mayo de 2015, 28 niños menores de cinco años perdieron la vida luego de beber agua contaminada con plomo al oeste de Nigeria.  En el 2010, al menos 163 personas murieron por estas toxinas y por causa de la minería ilegal.

La OMS señala que una exposición considerable al plomo genera graves problemas de salud pública. Entre otras, la explotación minera es una de las principales fuentes de contaminación ambiental.

Se calcula que la exposición al plomo causa 600 mil nuevos casos anuales de discapacidad intelectual en niños. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.