• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los legisladores estadounidenses tienen hasta el 17 de septiembre para votar sobre una resolución de desaprobación.

Los legisladores estadounidenses tienen hasta el 17 de septiembre para votar sobre una resolución de desaprobación. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


El presidente estadounidense logró que 34 senadores estén dispuestos a vetar cualquier resolución de desaprobación que decida imponer el Congreso contra el pacto nuclear. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró este miércoles conseguir la mayoría de los votos en el Senado para evitar que prospere un proyecto de ley republicano destinado a rechazar el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania).

El mandatario consiguió el apoyo cuando la senadora demócrata Barbara Mikulski decidió apoyar el pacto nuclear alcanzado el 14 de julio. Con ese respaldo, consiguió los 34 votos necesarios en el Senado para sostener un veto a cualquier resolución de desaprobación que decida imponer el Congreso contra el acuerdo.

Lea aquí→ 75 excongresistas estadounidenses apoyan acuerdo nuclear iraní

La senadora Mikulski emitió un comunicado en el que dijo: "Ningún acuerdo es perfecto, especialmente uno negociado con el régimen iraní. He llegado a la conclusión de que este Plan Conjunto de Acción General es la mejor opción disponible para bloquear a Irán de tener una bomba nuclear, por estas razones, voy a votar a favor de este acuerdo”.


En claves: Acuerdo Irán-G5+1 por programa nuclear pacífico
 

El apoyo de Mikulski deja a 10 senadores demócratas indecisos.

Con 34 senadores demócratas del lado de Obama, los republicanos ya no podrán aglutinar los 67 votos a favor de una resolución en contra del pacto iraní. Sin embargo, es probable que los republicanos consigan una mayoría simple de 60 votos a favor de esa resolución que obligue a Obama a usar su derecho de veto.

Pulse aquí→ No deje de leer el especial sobre el acuerdo nuclear

En contexto:
El acuerdo nuclear pacífico fue firmado el 14 de julio por Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania). 
Entre otros puntos, el pacto señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales. 
Como parte del acuerdo Irán se compromete a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, a desarticular el 98 por ciento del material nuclear que tiene y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.