• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A Barack Obama solamente le restan 10 días en la Casa Blanca.

A Barack Obama solamente le restan 10 días en la Casa Blanca. | Foto: Getty Images

Publicado 10 enero 2017



Blogs


Aunque entrega la presidencia el 20 de enero, Barack Obama programó para este martes su discurso de despedida en la ciudad que vio florecer su carrera política.

Con una leve salida a la crisis económica en el país y muchos asuntos nacionales e internacionales que deja sin resolver, Barack Obama está a punto de dejar la Casa Blanca y esta noche realizará su discurso de despedida desde Chicago.

Obama dedicará su discurso a delinear los valores con los que cree que el país debe afrontar los desafíos futuros, según adelantó la Casa Blanca.

>> El Estados Unidos que deja Barack Obama

“"Elegí Chicago no sólo porque es mi ciudad - donde conocí a mi esposa y empezamos una familia - sino también porque realmente es donde comenzó mi carrera en el servicio público", escribió Obama en un comunicado.

El dato: Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2008 y se convirtió en el primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos. 

Desde los tiempos de George Washington, los presidentes han entregado algún tipo de mensaje final durante su mandato un discurso de despedida al pueblo estadounidense. 

Luego de ocho años de Gobierno, Obama deja una herencia presidencial plagada de más sombras que luces. Tensiones raciales, déficit de empleo, creciente desigualdad social y la crisis en Medio Oriente son algunos de los puntos clave de su administración.  

La expansión del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) es otro de los legados que deja el cuadragésimo cuarto presidente de EE.UU.

Además, el gobierno de Obama deportó cerca de 2,5 millones de inmigrantes entre 2009 y 2015 usando órdenes de remoción, según datos del Departamento de Seguridad Nacional, por lo cual lo cual hay quien llama al ex senador de Illionis el "deportador en jefe".

>> Obama admite su responsabilidad en el fracaso electoral

En 2009, cuando ascendió al poder, los demócratas eran mayoría en el Congreso de EE.UU. y 29 de los 50 estados tenían un gobernador de ese partido. Pero desde entonces el poder del partido ha ido constantemente debilitándose.

El próximo 20 de enero, asumirá el magnate republicano Donald Trump la presidencia de EE.UU, en lo que iniciará un momento de incertidumbre para la política mundial. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.