• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los buques aliados estarían obligados a socorrer embarcaciones en peligro y trasladarlos al puerto más cercano.

Los buques aliados estarían obligados a socorrer embarcaciones en peligro y trasladarlos al puerto más cercano. | Foto: Archivo

Publicado 25 febrero 2016



Blogs


Tres buques de guerra se encargarán de ayudar a las autoridades de Grecia y Turquía en relación a los refugiados, una acción que obedece a una petición de la Unión Europea.

Los buques que desplegó hace dos semanas la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Mar Egeo, operarán en aguas territoriales de Grecia y Turquía para encargarse de la crisis migratoria ocasionada por Europa y detener el paso de los refugiados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó en un comunicado que la organización ha terminado de acordar las modalidades de su nueva misión atendiendo la petición de asistencia de Grecia, Turquía y Alemania.

En el documento explicó que el grupo naval de la OTAN está llevando a cabo funciones de reconocimiento, control y vigilancia contra el tráfico ilegal de personas.

>> Más de 100 mil refugiados han llegado a Europa en 2016 

Los buques de guerra se encargarán de proporcionar información a los guardacostas y a otras autoridades nacionales de Grecia y Turquía, para que puedan realizar sus tareas de manera aún más eficaz supuestamente con el fin de hacer frente a las redes de tráfico ilegal.

Además, el trabajo será coordinado con la agencia europea de vigilancia de fronteras exteriores de la Unión Europea, Frontex.

La operación constituye un cambio en las misiones de la OTAN que pasa de ser una organización militar de defensa en la Guerra Fría a encargarse de la vigilancia fronteriza. 
Foto: EFE

"Realizaremos nuestras actividades en el mar Egeo. Nuestros comandantes decidirán el área en la que operarán, en coordinación con Grecia y Turquía", indicó Stoltenberg, y agregó que "los buques de la OTAN pueden ser desplegados en las aguas territoriales" de esos dos países, según reseñó EFE.

>> Centroamericanos piden a EE.UU. mejores condiciones migratorias 

CONTEXTO
La crisis de refugiados en Europa parece no tener fin, la llegada de personas provenientes principalmente de Siria, Libia, Yemen o Afganistán a las islas griegas de Lesbos y Kos no cesan a pesar de los férreos controles que aplica la Unión Europea para evitar el éxodo de refugiados.
De acuerdo a cifras aportadas por la Unicef, el 60 por ciento de los 80 mil refugiados que han llegado a Europa en lo que va del 2016 son mujeres y niños, mientras que datos aportados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enero de 2016 fue el mes que batió récord de refugiados muertos en el mar Mediterráneo (139) con respecto a enero de 2015 (82) y a enero de 2014 (12). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.