• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La operación Apoyo Decidido que permanecerá "más allá de 2017", según Stoltenberg, cuenta con 13.500 hombres, la mitad de ellos de EE.UU.

La operación Apoyo Decidido que permanecerá "más allá de 2017", según Stoltenberg, cuenta con 13.500 hombres, la mitad de ellos de EE.UU. | Foto: Reuters

Publicado 29 junio 2017



Blogs


El secretario general de la Alianza no cree que la misión aliada de asesoramiento y formación de las fuerzas afganas vaya a ser sencilla y pacífica "este año o el próximo o en el futuro cercano".

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció este jueves que enviará miles de efectivos más a Afganistán para la misión aliada de asesoramiento y formación de las fuerzas especiales del Ejército afgano.

"Nuestras autoridades militares han pedido algunos miles de efectivos más para la misión y hoy puedo confirmar que incrementaremos nuestra presencia en Afganistán", dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en Bruselas, posterior a una reunión con los 29 ministros de Defensa de la Alianza, quienes abordarán asuntos como el gasto militar o la ciberdefensa.

Stoltenberg, también ex primer ministro noruego, no ofreció el número determinado de soldados que enviará al país árabe, sin embargo, aseguró que su presencia en Afganistán "no es para llevar a cabo operaciones de combate".

Aclaró que el objetivo es "ayudar a los afganos a combatir y asumir la plena responsabilidad" en seguridad, reforzar las academias militares, el apoyo al desarrollo de las fuerzas aéreas y la formación de sus mandos.

Asimismo, adelantó que la misión "Apoyo Decidido" permanecerá en el terreno "más allá de 2017" y que la decisión definitiva sobre las tropas que aportará cada país se adoptará "más adelante", aunque por ahora ya hay más de 15 países comprometidos a aumentar sus efectivos.

"No creemos que esta operación en Afganistán vaya a ser sencilla y no creemos que vaya a ser pacífica este año o el próximo o en el futuro cercano", afirmó Stoltenberg, quien precisó que mientras los talibanes "crean que pueden ganar la guerra no negociarán".

Desde la retirada de la mayoría de las tropas occidentales a finales de 2014, la operación Apoyo Decidido cuenta con 13.500 hombres, la mitad de ellos de Estados Unidos (EE.UU.).

Desde el 2001, el Gobierno de Estados Unidos inició la invasión a Afganistán con el pretexto de buscar a Osama bin Laden, tras el derribamiento de las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre del mismo año. Tras la operación la violencia se apoderó de la nación. 

>> ¿Qué le espera a Montenegro al entrar en la OTAN?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.