• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. | Foto: nato.int

Publicado 11 marzo 2015



Blogs


De acuerdo al secretario general de la OTAN, el despliegue de los militares estadounidenses y material bélico pesado a Estonia, Lituania y Letonia, es parte de unos próximos ejercicios militares para dar “garantías de seguridad” a la región.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, anunció este miércoles el envío de tres mil efectivos militares estadounidenses a los países bálticos, con el objetivo de realizar ejercicios militares.

"EE.UU. envía a tres mil soldados y material bélico a la región del Báltico para participar en maniobras", dijo Stoltenberg en rueda de prensa.

El contingente militar estadounidense se compone de 120 vehículos blindados y comenzó a desembarcar este lunes en el puerto de Riga, capital de Letonia, para unos ejercicios militares que durarían tres meses.

El envío de soldados norteamericanos a la zona del Báltico forma parte de la operación “Atlantic Resolve”, para reafirmar a Estonia, Lituania y Letonia la cooperación de sus aliados de la OTAN y proveer “garantías de seguridad” a la región.

No deje de leer → Parlamentario afirma que Gobierno estonio es "títere" de EE.UU.

Por su parte, el portavoz del Pentágono, mayor James Brindle, expresó que el despliegue militar en los países del Báltico responde a mantener la presencia norteamericana en Europa del Este.

"Estados Unidos está comprometido a mantener su presencia en Europa del Este, esta operación es solo una parte de nuestros esfuerzos en este sentido", afirmó el oficial estadounidense a la agencia Sputnik Nóvosti.

Rusia responde

Moscú advirtió que el despliegue militar de la OTAN no pasará sin tener una respuesta y consideró lamentable la decisión.

"Esto no es noticia, ya que hace mucho que es un elemento de planificación militar, también por parte rusa (...), pero aseguro que esto no quedará sin respuesta", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.

El funcionario tildó de "lamentable, desde el punto de vista político", que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN utilizen la crisis ucraniana como excusa para regresar a "política anticuadas", como los ejercicios militares en las vecinas Estonia, Letonia y Lituania.

La OTAN amplía su presencia militar y logística alrededor de Rusia. Foto: RT | Referencial

"Esto ya lo hemos vivido. En ello no hay nada que nos coloque ante alguna clase de enigma o nos haga modificar nuestra decisión de seguir el rumbo marcado", apuntó.

El diplomático aseguró que "los intentos de presión, sean a través de sanciones o del despliegue de cualquier tipo de potencial militar, están condenados al fracaso".

EN CONTEXTO

Estados Unidos se ha valido de los países bálticos constituídos por Estonia Letonia y Lituania para acentuar las maniobras militares de la OTAN y así seguir con su arremetida imperialista para sabotear al Gobierno constitucional del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Estonia no conforme con la adquisición de 40 lanzamisiles suelo-aire Stinger por un monto de 50 millones de dólares, aumentó sus gastos militares con el contrato militar más impactante, con la compra de 44 vehículos de combate CV90 y seis carros Leopard por 170 millones de dólares el pasado nueve de diciembre en Holanda.

Lea también: Conozca los países sancionados por EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.