• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Zannier llamó a las partes a aprovechar la tregua acordada en la capital bielorrusa

Zannier llamó a las partes a aprovechar la tregua acordada en la capital bielorrusa | Foto: AP

Publicado 13 febrero 2015



Blogs


Aunque el acuerdo alcanzado en Minsk estableció un cese a las hostilidades, milicias de Donbás aseguran que las fuerzas ucranianas violan la tregua. En tanto la organización europea insiste a las partes en dar cumplimiento el pacto.

Las tropas rusas no han sido vistas en el este de Ucrania por los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), afirmó este viernes el secretario general de este organismo, Lamberto Zannier. 

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Itar-Tass, Zannier señaló que el acuerdo logrado por el Cuarteto de Normandía (compuesto por Rusia, Francia, Ucrania y Alemania) en Minsk es una oportunidad para las partes de iniciar una salida al conflicto. 

"Tenemos que hacer todo lo posible para aprovechar esta oportunidad", reiteró Zannier.

En ese orden de ideas, el funcionario agregó que tras la discusión de la implementación de los acuerdos suscritos en Minsk iniciarán el monitoreo en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Sin embargo, el Ejército de Kiev (capital ucraniana) parecen no estar dispuestos a cumplir con el acuerdo alcanzado en Minsk, y continúan con el bombardeo a comunidades de Lugansk. Este jueves murieron tres personas y otras cuatro resultaron heridas a causa del ataque de las fuerzas ucranianas, informó el Ministerio de Emergencias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL).

En un comunicado el Ministerio informó que los fallecidos son "un hombre y dos mujeres", y añade que el ataque del Ejército comenzó a las 08H00 de la noche jueves (18:21 GMT), indicó la agencia de noticias Sputnik.

DATO
Las últimas cifras de la ONU, indican que el conflicto ha cobrado la vida de casi cinco mil 500 civiles y ha dejado heridos a unos 12 mil 900.

Lee: Conozca los 13 puntos claves del acuerdo de paz en Ucrania

No cesan las hostilidades en Donetsk

El vicecomandante de las milicias independentistas de la República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, reiteró que los militares ucranianos no han demostrado su voluntad de cumplir el acuerdo de paz pactado en Minsk. "No cesan el fuego", dijo.  

"De facto, han dejado de cumplir (el acuerdo de paz)", dijo Basurin a la prensa, tras denunciar que los ataques contra localidades de Donbás no han cesado y atentan contra civiles.

"Tenemos otra tragedia, han muerto tres niños", agregó Basurin.

De acuerdo con el vicecomandante de Donetsk, en las últimas 24 horas se han registrado 42 violaciones de la tregua por parte del Ejército ucraniano.

En contexto
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en febrero 2014.
En agosto del mismo año representantes de Donestk y Lugansk se reunieron en Minsk con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko y el mandatario ruso Vladimir Putin y acordaron un memorando de paz de 12 puntos a cumplir, entre ellos, establecer corredores humanitarios, la retirada de las fuerzas militares del área del conflicto y el respeto al cese de hostilidades.
Tras más de cinco treguas acordadas se ha generado más violencia en la zona por el desacato del Ejército ucraniano. 
La última cifra manejada por la Organización de Naciones Unidades (ONU) fue de cinco mil 358 muertos y 12 mil 235 personas heridas desde abril de 2014. Los recientes ataques han incrementado las estadísticas, pero no han sido difundidas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.