• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una clínica en construcción fue blanco de ataques en Donetsk un día antes del inicio de la tregua.

Una clínica en construcción fue blanco de ataques en Donetsk un día antes del inicio de la tregua. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2015



Blogs


La organización destacó que aumentaron a 300 el número de observadores que fiscalizan la tregua iniciada la medianoche de este domingo.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció este domingo  que el alto el fuego anunciado desde la medianoche de este domingo al este de Ucrania se mantiene en la mayor parte de la zona de conflicto.

"En las primeras doce horas el alto el fuego se ha respetado, con algunas excepciones, en especial en Debáltsevo, Raigorod y Lugansk", manifestó un en rueda de prensa el jefe de la misión especial de la OSCE, Ertugrul Apakan, citado por la agencia EFE.

El jefe de la misión dijo que ha recibido numerosas denuncias de violaciones de la tregua en algunos lugares. En Debáltsevo, por ejemplo, la situación continúa siendo grave, donde los independentistas han denunciado que permanecen cercados por las milicias, mientras que el ejército de Kiev niega esta versión.

Grave situación humanitaria

El corresponsal de teleSUR, Julio César Mejías, destacó la grave situación humanitaria que se vive al este de Ucrania. Muchas zonas residenciales no cuentan con los servicios básicos, los jubilados ya no reciben sus pensiones y quienes se quedaron sin dinero no pudieron salir del lugar del conflicto.

Entre tanto, la OSCE anunció que aumentará su presencia al este de Ucrania para vigilar el cumplimiento del armisticio. “Para aumentar las posibilidades de la misión de monitoreo incrementamos el número del personal hasta 350 observadores”, informó el portavoz de la misión, Michael Bociurkiw, citado por Sputnik Mundo.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hace seguimiento al cumplimiento del cese al fuego para que no aumenten las cifras de pérdidas humanas y ha reiterado su apoyo a todas las acciones que ayuden a contribuir en el proceso de paz.

En contexto
El conflicto en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev lanzó al este de ese país contra los independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó el jueves el acuerdo de un alto al fuego en Ucrania que entró en vigencia a partir de este domingo a las 00H00 hora local (21H00 GMT del sábado). Sin embargo, ya han reportado dos muertos luego de haber iniciado la tregua.

Conozca los 13 puntos claves del acuerdo de paz en Ucrania


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.