• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo tomó esta decisión para estabilizar el precio del petróleo.

El organismo tomó esta decisión para estabilizar el precio del petróleo. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2016



Blogs


Actualmente, los países miembros de la OPEP producen 33,4 millones de barriles de petróleo diarios pero se ubicará en 32,5 millones por día.

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron este miércoles congelar la producción de crudo para reducirla a 32,5 millones de barriles diarios durante 2017.

La cantidad supone una rebaja de casi un millón de barriles diarios debido a que la producción actual se ubica en 33,4 millones. La OPEP congelará la producción del crudo para estabilizar el precio, luego de la caída que sufrió en junio de 2014 cuando bajó de 115 dólares el barril hasta los 28 dólares en enero pasado.

Los países miembros de la Opep poseen en conjunto 78 por ciento de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40 por ciento de los barriles que se comercializan en el mercado.

El organismo tomó esta decisión durante una reunión informal celebrada en Argelia y debe ser refrendada en Viena el próximo 30 de noviembre cuando se dé el encuentro formal.

>> Rusia: Congelar la extracción de petróleo sería provechoso

Es la primera vez en ocho años que los países de este organismo acuerdan reducir la producción petrolera. Además se inician negociaciones con otros países no integrados a la OPEP para intentar que se sumen a la iniciativa. 

 

En contexto

La caída en los precios del barril de petróleo ha desatado una ola de despidos masivos, principalmente en las multinacionales estadounidenses. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prevé que alrededor de 11 millones de personas en todo el mundo se encuentran desempleadas por la crisis petrolera.

Aunque países como Venezuela y los otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) son los que llevan la bandera en el impulso de iniciativas globales para estabilizar los precios del crudo, la crisis deja a su paso afectados en todo el mundo.

Venezuela ha sido uno de los principales promotores de estos encuentros, donde buscan establecer acciones conjuntas que permitan elevar paulatinamente la cotización del hidrocarburo a un promedio de 40, 50 y 60 dólares por barril.

El pasado mes de junio se efectúo una reunión con los países de la Opep. Al no llegar a un acuerdo para el congelamiento, los precios bajaron 10 dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.