• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPEP consagra el derecho de todos los países a ejercer la soberanía permanente sobre sus recursos naturales en pro de su desarrollo nacional.

La OPEP consagra el derecho de todos los países a ejercer la soberanía permanente sobre sus recursos naturales en pro de su desarrollo nacional. | Foto: opec.org

Publicado 12 septiembre 2016



Blogs


Por iniciativa de los ministros de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki respectivamente, surge una organización dispuesta a defender a los países productores de petróleo de las grandes transnacionales.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental permanente. Fue creada en la Conferencia de Bagdad, en la capital iraquí, entre los días 10 y 14 de septiembre de 1960. Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela son los cinco países miembros fundadores.

>> Venezuela propuso rangos de producción para estabilizar crudo

Estos cinco países en desarrollo productores de petróleo se reunieron en Bagdad en un momento de transición con un panorama económico y político internacional cambiante por la descolonización y el nacimiento de muchos de nuevos estados independientes. El mercado internacional del petróleo estaba dominada por las "Siete Hermanas", compañías multinacionales y era en gran parte independientes de los de la antigua Unión Soviética (URSS) y otras economías de planificación centralizada (CPE). 

EL DATO: Las siete grandes empresas internacionales conocidas como las “Siete Hermanas” son: Standard Oil de Nuena York, Royal Dutch Shell, Compañía Petrolera Anglo-Iraní, Standard Oil de Nueva Jersey, Corporación Gulf Oil, Standard Oil de California, y Texaco.

Entre febrero de 1959 y agosto de 1960, las Siete Hermanas redujeron unilateralmente los precios fijados para los crudos del Medio Oriente. Esto impulsó el 9 de septiembre de 1960 la iniciativa de los ministros de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki, respectivamente, de crear el denominado “Compacto Petrolero”: la OPEP, con el fin de defender los intereses de los países productores.

>> Reunión OPEP sin acuerdo para congelar producción de petróleo

Juan Pablo Pérez Alfonzo fue un excepcional estratega petrolero, quien avizoró la necesidad de un “instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse”.

La "Siete Hermanas" además buscaban actuar en el marco de un convenio de operación firmado en el Castillo de Achnacarry, Escocia, en 1928. Este estaba orientado a controlar las áreas de producción fuera de los Estados Unidos; las operaciones de refinación; las patentes, conocimientos y tecnologías que se refiriesen a la refinación; dividir los mercados mundiales, fijar los precios mundiales; controlar los oleoductos y las facilidades de transporte a escala mundial, de acuerdo a sus intereses políticos y militares.

La OPEP se formó, entonces, con el fin de crear una visión colectiva entre los países productores y exportadores de petróleo, estableció objetivos y conformó su Secretaría, por primera vez en Ginebra, Suiza, los primeros 5 años de existencia; y luego, a partir de 1965, en Viena, Austria. 

También adoptó la Declaración de Política Petrolera en los Países Miembros en 1968, la cual hace hincapié en el derecho inalienable de todos los países a ejercer la soberanía permanente sobre sus recursos naturales en beneficio de su desarrollo nacional. 

>> Presidente de la OPEP: precio justo del crudo debe superar los 65 dólares por barril

Así pues, hasta el día de hpy, el organismo intergubernamental se encarga de coordinar las políticas de producción de petróleo de sus países miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores.

El éxito de esta organización a sido tal que tiempo después de su fundación se han unido otros países:
Qatar, en 1961; Indonesia, en 1962 (que suspendió su membresía de enero 2009, y se reincorporó en enero de 2016); Libia, en 1962; Emiratos Árabes Unidos, en 1967; Argelia, en 1969; Nigeria, en 1971; Ecuador, en 1973 (que suspendió su membresía de diciembre 1992, y se reincorporó en noviembre de 2007); Angola, en 2007; y Gabón, en 1975 (que suspendió su membresía en enero de 1995, pero se reincorporó en julio de 2016). 

>> Venezuela pide otra vez a la OPEP congelar producción de crudo

La OPEP  no puede ser considerado como un cártel, porque éste concepto es usado para designar a una organización que busca el acaparamiento y la especulación, sin detenerse en el daño que pueda ocasionar a los consumidores.

En cambio, la OPEP, en el ordinal 3º de la resolución que le sirvió de base para su creación, puntualiza que "los miembros estudiarán y formularán un sistema para asegurar la estabilización de los precios, entre otros medios, por la regulación de la producción con la debida atención hacia los intereses de las naciones productoras y de las consumidoras y a la necesidad de asegurar una entrada estable a los países productores, un abastecimiento suficiente, económico y regular de esta fuente de energía a las naciones consumidoras y una justa ganancia para su capital a quienes inviertan en la industria del petróleo".

La OPEP produce el 40 por ciento del crudo mundial y el 14 por ciento del gas natural. Asdemás posee el 81 por ciento de las reservas probadas de petróleo en el mundo, que ascienden a 1,213.43 millones de barriles (MMB), y el 65 por ciento de estas reservas se encuentran en el Oriente Medio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.