• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión de la ONU alista supervisión de cese el fuego tras firma de la paz.

La comisión de la ONU alista supervisión de cese el fuego tras firma de la paz. | Foto: Archivo

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


Supervisar el cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las FARC-EP es la misión de los expertos en planificación de la Organización de Naciones Unidas que ya están en Bogotá.

La delegación de expertos en planificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llegó a Colombia con el objetivo de preparar condiciones para la supervisión del cese el fuego bilateral que decretarán el Gobierno y las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en conjunto.-

ONU acepta supervisar el fin del conflicto en Colombia 

El Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) acordaron establecer un mecanismo de verificación con la participación de entes extranjeros. Esto como parte de los diálogos de paz que se realizan en La Habana, Cuba, desde 2012. 

EL DATO: Las conversaciones que se realizan desde 2012 para buscar una salida al conflicto armado en la nación suramericana, que ha dejado como consecuencia alrededor de 300 mil colombianos muertos y otros seis millones desplazados de sus lugares de origen.

La presencia de la ONU en la capital Colombiana tendrá como objetivos coordinar, establecer las bases de comprobación; a su vez financiar la misión política con observadores de países latinoamericanos y caribeños, la cual contribuirá a verificar del venidero silenciamiento de todos los fusiles así como el abandono de armas o desarme de los guerrilleros, una vez instauradas las fases.

La delegación integrará un mecanismo tripartito con presencia también de representantes del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), los cuales buscan una salida concertada a la larga guerra interna.

Con el objetivo de lograr un tratado que ponga fin a la confrontación militarista, prolongada durante más de medio siglo los delegados gubernamentales y el grupo insurgente reanudaron este miércoles los diálogos en La Habana - Cuba (sede de encuentro para conversaciones en pro de acuerdos entre gobierno y FARC-EP), conflictos que podrían terminar a finales de marzo con la firma de un tratado pacificador.

Gobierno colombiano y FARC-EP retoman diálogos de paz

Hasta la fecha ambas partes firmaron pactos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas, resta establecer los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.