• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Funcionarios de la ONU celebraron con las FARC el año nuevo.

Funcionarios de la ONU celebraron con las FARC el año nuevo. | Foto: El País

Publicado 5 enero 2017



Blogs


Sectores sociales sostienen que el Gobierno colombiano adelanta una campaña mediática para esconder el incumplimiento al acuerdo de paz y desestimar las protestas contra la reforma tributaria y el aumento de la gasolina.

Tras la publicación del vídeo en el que se observa a integrantes de la misión de la ONU bailando con excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) durante los festejos de Año Nuevo, la organización anunció que separará de su servicio a tres verificadores y un supervisor directo.

 

La decisión  de la ONU se toma tras la queja emitida el pasado miércoles por la embajadora de Colombia ante el organismo, María Emma Mejía, quien denunció que este tipo de comportamiento (bailar) "desvirtúa el profesionalismo y neutralidad que debe caracterizar, en todo momento, al equipo que hace parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas".

La queja fue enviada por Mejía tras recibir una instrucción directa de la canciller María Ángela Holguín, precisa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ante el anuncio de la ONU, las FARC- EP retiró su componente del mecanismo de Monitoreo y Verificacion local del PTN de Conejo, La Guajira, hasta tanto la ONU no esclarezca el argumento del despido de su personal, puesto que critican el hecho de que sea un hecho inapropiado y hostil el acto de compartir e integrarse con las comunidades, los guerrilleros y sus familiares.

De acuerdo al grupo insurgente “hacerle caso a un fragmento de video apócrifo descontextualizado donde se cataloga a las FARC-EP de terroristas es altamente ofensivo para todos los asistentes a ese acto”.

Políticos, activistas y miembros de la sociedad civil colombiana han mostrado su desacuerdo a la actitud del Gobierno sobre el tema del baile.

>> FARC-EP: 2017 será un año de nuevos retos y batallas por la paz

El líder de las FARC –EP, Rodrigo Londoño Echeverri alias ‘Timochenko’, escribió en su cuenta twitter que “el escándalo de la semana es que celebramos la bienvenida del Año Nuevo”.

 

 

En otro mensaje, Timochenko denunció la campaña emprendida por los sectores políticos de derecha contra el proceso de paz en Colombia.

Desde la insurgencia han advertido que los grupos de derecha y conservadores siguen atentando contra el proceso de paz adelantado entre el Gobierno y las FARC-EP.

Grupos y organizaciones de Derechos Humanos sostienen que las críticas del Gobierno al baile es un medio para ocultar el rechazo a la reforma tributaria que implica un alza del IVA del 16 al 19 por ciento y el incremento del precio del combustible que ha generado protestas en varias ciudades del país.

Analistas señalan que el Ejecutivo con ayuda de los medios de comunicación pretenden tapar el incumplimiento del acuerdo de paz, situación que ha sido denunciada por los líderes de la insurgencia  colombiana.

>> FARC-EP denuncia anomalías en puntos de preagrupamiento

A pesar de la existencia del acuerdo suscrito entre el Gobierno y las FARC-EP el pasado mes de noviembre, especialistas han destacado la fragilidad del documento y han advertido que de continuar con el irrespeto e incumplimiento por parte de las fuerzas del Estado se estaría atentando contra la paz en Colombia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.