• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 septiembre 2015



Blogs


Una alta representante de Naciones Unidas se quejó sobre la dificultad de los pueblos indígenas de ejercer su voto, debido a que las mesas no contaban con facilitadores en idiomas originarios.

De acuerdo a la coordinadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, Valerie Julliand, las elecciones en ese país centroamericano han tenido una buena organización aunque indicó la dificultad de los pueblos indígenas de ejercer su voto. 

“Hemos hecho una observación de los derechos humanos. Es un proceso (electoral) similar a los anteriores en el sentido que hay una buena organización”, apuntó Julliand en una entrevista concedida a teleSUR desde Guatemala. 

“Yo pienso que las elecciones son un inicio, la movilización debe continuar a lo largo de los próximos meses se va a organizar, tienen que haber nuevos partidos políticos”, opinó la representante internacional sobre la situación interna en Guatemala. 

Para la representante de la ONU, la dificultad por la que atravesaron los pueblos indígenas se debió a que las mesas de votación no prestaron ayuda en idiomas originarios. 

“Eso podemos considerar que es una falla es un reflejo de una política de exclusión (...) Guatemala es un país desigual”, explicó. 

Sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Julliand afirmó que esta es una entidad “independiente” pero parte de la ONU, “en el sentido que el secretario general (Ban Ki-Mooon) nombra al comisionado. Quiere decir que es una prima”, aseguró. 

Sepa más → Comisionado de la CICIG admite financiamiento occidental

La representante internacional indicó que el “señor comisionado es independiente, no me tiene que reportar, colaboramos”, en referencia a Iván Velásquez López, quien dirige la CICIG en Guatemala. “La CICIG ha promovido cambios de leyes”, agregó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.